Nacional
Sábado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:08 · Actualizado a las 12:16
Conflicto en Contraloría: Dorothy Pérez denuncia vulneración de correos durante sumario interno
Por Matías Vega
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subcontralora general de la Rep√ļblica, Dorothy P√©rez, present√≥ antecedentes ante el Ministerio por hechos que “podr√≠an ser constitutivos de il√≠citos penales”, los que estar√≠an relacionados con el sumario instruido por el titular de la instituci√≥n, Jorge Berm√ļdez.

El documento presentado por Pérez el jueves 13 de diciembre, que apunta a quienes resulten responsables, informa de tres posibles delitos, específicamente los de apertura ilegal, registro y difusión de correspondencia, prevaricación administrativa y revelación de secretos.

En específico, cuestiona la apertura de sus correos personales (y de 7 personas más) en el marco de la indagatoria interna, momento en el cual el exjefe de informática, Luis Lara, se opuso a abrir y difundir la correspondencia considerando que la acción excedía sus atribuciones.

A pesar de que Berm√ļdez defiende la legalidad de esta acci√≥n citando al Consejo para la Transparencia y resoluciones anteriores de la Corte Suprema, √©sta es altamente cuestionada, existiendo tambi√©n otros fallos del m√°ximo tribunal del pa√≠s y del Tribunal Constitucional que han declarado ilegal la vulneraci√≥n de correos institucionales.

Sin embargo, habr√≠a accedido finalmente tras la insistencia de las √≥rdenes de la instituci√≥n. Un mes despu√©s, fue despedido junto con el jefe de ciberseguridad. Seg√ļn indic√≥ Berm√ļdez a S√°bado, esto se debi√≥ a problemas detectados en los sistemas, asegurando que no tuvo nada que ver con el episodio cuestionado por P√©rez.

Tendencias Ahora