Es común que los estudiantes, dentro de su período universitario, tarden más de lo normal en algunos procesos, pero normalmente ocurre al final, en el proceso de título.

Según cifras del Ministerio de Educación, las carreras de Derecho y Medicina Veterinaria son las más se extienden en duración, excediéndose en más de un 60%, consigna La Tercera.

Este miércoles 26 de diciembre, junto con la publicación de los resultados de la PSU, comenzará la postulación a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión y el proceso de matrícula de las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica (CFT).

Allí, los nuevos estudiantes deberán tomar una decisión con respecto a los estudios que cursarán, pero además, considerar las becas de gratuidad, que al momento de exceder el tiempo formal de la carrera, se pierde el beneficio.

Al respecto, los rectores plantean contemplar un tiempo de gracia, pero otros ven ahí el “incentivo” para acortar el tiempo de estudio. “No puede haber alumnos eternos”, sostuvo Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

El portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, indica que a nivel universitario, Derecho, Medicina Veterinaria e Ingeniería en Computación son las carreras que más se extienden en duración, pues exceden el plazo de egreso hasta en un 60,6%.

En los institutos profesionales, Ingeniería en Mecánica Automotriz tiene un 37,7% de sobreduración. Mientras, en los centros de formación técnica (CFT), la carrera que más se extiende es Técnico en Mecánica Automotriz, en un 63,7%.

Por otro lado, existen carreras que de por sí son más extensas que otras, como Ingeniería Civil, en el ámbito universitario, que es una carrera que puede llegar a durar 17,6 semestres. Tal es el caso de Kinesiología en los institutos profesionales y Técnico en Coomputación en los CFT.

Derecho

En el caso de la carrera de Derecho, los retrasos se presentan en el período de titulación, según explicó el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri.

“La preparación del examen de grado tarda entre seis meses y un año, y en ese tiempo en que la persona no recibe su título no puede empezar a trabajar. Además, la carrera de Derecho es la única en Chile en que el título lo entrega un poder del Estado, que es la Corte Suprema, para lo cual hay que estar licenciado, haber hecho la memoria y una práctica de seis meses”, señaló a La Tercera.

Si bien Alessandri aseguró que dicho proceso es necesario, apuntó a que las universidades reformulen las mallas para desarrollar otras aptitudes dejadas de lado, junto con ampliar las prácticas a otros organismos además de la Corporación de Asistencia Judicial.

Veterinaria

El presidente del Colegio de Medicina Veterinaria, Felipe Bravo, explicó que la carrera dura un 57,3% más de lo normal por la complejidad de la materia, pues es similar a la medicina humana, pero aplicado en animales. Ello, junto a un proceso largo de titulación.

Bravo explicó al matutino que algunas facultades han tomado mecanismos alternativos de titulación, que no sean la tesis necesariamente, vale decir, “que pueden ser la práctica profesional, la publicación de alguna investigación, la realización de una prueba o la incorporación de la tesis dentro del período de la carrera”.

Finalmente, Carlos Andreani, miembro de la Comisión de Ejercicio Profesional del Colegio de Ingenieros, sostuvo que estos problemas no se solucionan acortando los programas de estudios.

“Dicho acortamiento puede producir mayor carga de trabajo en los períodos lectivos que determinen una mayor repetición y, más importante aún, un mayor nivel de deserción o retención de los estudiantes”, subrayó.