Según las cifras obtenidas por el Ministerio de Educación a través del portal mifuturo.cl, las 20 carreras universitarias más caras del país se concentran en dos planes de estudio: Medicina y Odontología en un total de 7 universidades privadas.

Los aranceles anuales van desde los 6,9 hasta los 7,9 millones de pesos en dichas carreras. Entre ellas, Odontología en la Universidad Andrés Bello destaca como la más costosa.

Además, en el ranking se encuentran la Universidad Del Desarrollo, Mayor, San Sebastián, de los Andes, Diego Portales y Finis Terrae, de las cuales sólo las 2 últimas se encuentran adscritas a la gratuidad.

En ese contexto, uno de los reclamos más comunes presentados ante el Servicio Nacional del Consumidor contra las universidades tiene que ver con el aumento injustificado de los aranceles.

Al respecto, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), calificó al sector como uno de los más desprotegidos por la ley del consumidor.

Para Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la responsabilidad de otorgar educación superior es del Estado, por lo que el concepto de arancel debería abolirse.

La posición de Josefina Canales, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), es acorde a la discriminación que, según ella, implica el alza de estos valores para las familias chilenas que son las principales sostenedoras de los aranceles universitarios.

Según las autoridades de los planteles de educación superior, el alza de los aranceles se ajusta a la proyección del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de un 3% para 2018 y por el reajuste del sector público acordado en noviembre de un 2,5% para el próximo año.