Este martes, el Gobierno decidió adelantar el envío del proyecto de Ley que moderniza la institucionalidad de Carabineros.

Lo anterior ocurrió tras el comité político que encabezó el presidente Sebastián Piñera con sus ministros, instancia que incluyó a los titulares de Interior, Andrés Chadwick; y a la vocera, Cecilia Pérez.

Éste busca que la rama, a través de su general director, entregue programas a ocho años tanto en materia administrativa como operativa, motivo por el cual el Ejecutivo ingresó la medida a través del Senado.

En el escrito, el Gobierno aseguró que “el trabajo de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública ha sido reconocido positivamente por la ciudadanía”, pero sí admitieron que “esta prestigiosa imagen se vio recientemente dañada con ocasión de los denominados ‘Caso Fraude’ y ‘Operación Huracán"”.

Aquello “nos emplaza a legislar y a tomar otras medidas de orden administrativo para superar las brechas y los vacíos que hacen de las instituciones policiales organismos vulnerables y expuestos a la acción inescrupulosa de quienes se alejan de la tradición policial chilena de honor y probidad”, añadieron.

A juicio del Gobierno, es fundamental “dotar a las instituciones policiales de controles internos y externos, con miras a perseguir y sancionar excesos en la función policial”, además de conductas que se alejen de los “estándares de probidad y transparencia”.

En concreto, el proyecto tiene cinco artículos permanentes y dos transitorios que -entre otros- entrega a la Subsecretaría del Interior el control de los dineros destinados a las instituciones policiales.

Éstas “le deberán rendir cuenta del uso y disposición de su presupuesto, con una periodicidad al menos semestral”.

Sumado a lo anterior, el proyecto ordena la creación de comités de auditoría policial en cada institución, integrados también por miembros de Interior y Hacienda; y la rendición de gastos reservados “a la forma prevista en la Ley N° 19.863, sobre remuneraciones de autoridades de Gobierno y cargos críticos de la administración pública”.