El Gobierno pidió cita extraordinaria del Congreso para informarles del decreto fundado que permitirá la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

En definitiva, el procedimiento buscará finiquitar la salida del general Soto de la Dirección General de la institución por medio de la vía administrativa, luego que éste se negara a renunciar.

Primero, a las 12:00, el debate del decreto se centrará en el Senado, donde los parlamentarios serán informados oficialmente sobre la decisión del Presidente de llamar a retiro al citado general director.

Posteriormente será la Cámara Baja la que deberá constituirse a las 14:00 de este viernes, para ser informada respecto de la decisión del presidente Sebastián Piñera.

Esta convocatoria ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios deberán volver a Valparaíso, considerando que originalmente estaba considerada que recién el 2 de enero volvieran a sesionar, lo que dilataba aún más la salida de Soto.

La destitución se generó luego que Soto se negara a renunciar, por lo que Piñera debió actuar mediante un decreto fundado que debe ser presentado a ambas Cámaras del Parlamento para ser debatido, mas no votado, según indica la Constitución de la República.

Paralelamente a su paso por el Congreso, el documento será remitido a la Contraloría General de la República, donde se verá el fundamento legal del mismo dentro de un plazo inicial de 15 días corridos, periodo que podría extender según disponga el contralor.