Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:56 · Actualizado a las 22:08
Gobierno confirma cita extraordinaria de Congreso para notificar destitución de general Hermes Soto
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno pidió cita extraordinaria del Congreso para informarles del decreto fundado que permitirá la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

En definitiva, el procedimiento buscará finiquitar la salida del general Soto de la Dirección General de la institución por medio de la vía administrativa, luego que éste se negara a renunciar.

Primero, a las 12:00, el debate del decreto se centrará en el Senado, donde los parlamentarios serán informados oficialmente sobre la decisión del Presidente de llamar a retiro al citado general director.

Posteriormente ser√° la C√°mara Baja la que deber√° constituirse a las 14:00 de este viernes, para ser informada respecto de la decisi√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Esta convocatoria ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios deber√°n volver a Valpara√≠so, considerando que originalmente estaba considerada que reci√©n el 2 de enero volvieran a sesionar, lo que dilataba a√ļn m√°s la salida de Soto.

La destituci√≥n se gener√≥ luego que Soto se negara a renunciar, por lo que Pi√Īera debi√≥ actuar mediante un decreto fundado que debe ser presentado a ambas C√°maras del Parlamento para ser debatido, mas no votado, seg√ļn indica la Constituci√≥n de la Rep√ļblica.

Paralelamente a su paso por el Congreso, el documento ser√° remitido a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, donde se ver√° el fundamento legal del mismo dentro de un plazo inicial de 15 d√≠as corridos, periodo que podr√≠a extender seg√ļn disponga el contralor.

Tendencias Ahora