En medio de la negociación por el reajuste salarial del sector público, que el martes se discute en el Congreso, y los miles de despidos que, denuncian, ocurrieron durante los últimos días en el aparato estatal, se realizarán las elecciones que decidirán quién estará a la cabeza de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Cinco son las listas en disputa y tres los candidatos que acaparan la mayor adherencia, encabezadas por actuales miembros de la directiva nacional, militantes del Partido Comunista, Partido Socialista y del Frente Amplio.

El militante comunista y actual presidente de la ANEF, Carlos Insunza, buscará su reelección, pese a haber perdido en septiembre las elecciones del Servicio de Impuestos Internos, su organismo base.

Insunza aseguró que, de ser reelecto, continuará trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de la ANEF.

Su principal contendor es el socialista José Pérez, actual secretario general de la agrupación y quien pese a obtener en las pasadas elecciones una votación más alta que Insunza, quedó relegado a un puesto secundario, ya que en aquella ocasión su partido se dividió en dos listas, siendo derrotada por la del PC.

En estos dos años, la labor del actual presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil ha sido resaltada por sus pares, quienes aseguran que ha tenido importante injerencia en negociaciones entre trabajadores y Gobierno.

Pérez, quien aseguran ha sido clave en su rol mediador en conflictos como el protagonizado por el Frente de Trabajadores Penitenciarios y el Ministerio de Justicia, señaló que pese a la cercanía de las elecciones internas, la directiva ha actuado unida en el conflicto latente por los despidos de trabajadores.

Claudia Hasbún, militante del Movimiento Autonomista, parte activa en la disidencia de la actual conducción de la ANEF, afirmó que es necesario renovar los rostros del mundo sindical y aseguró que la actual conducción no ha estado a la altura del rol histórico de la agrupación.

Para las elecciones de la ANEF de este miércoles y jueves hay cerca de 70 mil habilitados para sufragar a través del sistema de voto electrónico, implementado por Evoting, quien ya estuvo a cargo de las fallidas elecciones de Ciudadanos y de la UDI.