No sólo es el “viático nacional” por ir a trabajar al Congreso, que cubre el costo de los hoteles que usan en Valparaíso o Santiago, sino que los parlamentarios también reciben $193 mil cada mes por el “desgaste” de sus autos.

Así lo detalla este domingo el diario La Tercera, dando a conocer que se trata de una asignación mensual especificada como “amortización por desgaste de vehículos”, bajo la condición que el vehículo sea de propiedad del congresista y que esté destinado a su labor parlamentaria.

“Cuando se trate de vehículos de propiedad del senador o el diputado inscritos a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, e informados previamente al Senado o la Cámara como vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, se podrán financiar con cargo a este ítem las mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad”, expresa la última resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, citada por el medio.

“Igualmente, podrá financiarse con cargo a este ítem la amortización por desgaste de un vehículo de propiedad del senador o diputado, debidamente inscrito ante su corporación como destinado a apoyar la función parlamentaria”, agrega el texto.

El derecho fue establecido en 2011, partiendo como un aporte de $100 mil, el que ya alcanza los $193 mil mensuales, ítem que es independiente de los gastos de combustible, estacionamiento, peajes, que ya están cubiertos.

Los parlamentarios pueden inscribir más de un vehículo como propio de su trabajo, pero el pago por “desgaste” es fijo.

La citada asignación surgió en 2009, después de un escándalo por mal uso de recursos, ya que en esa época se podían entregar dineros a libre disposición. El ítem fue la solución encontrada tras el análisis de alternativas como la compra de vehículos para cada parlamentario -desechada por su alto costo- o la contratación de empresas de taxis o proveer autos por leasing. El matutino afirma que el vehículo de un parlamentario podría promediar los 80 mil kilómetros recorridos por año.