La aprobación en el Congreso del reajuste del 3,5% conseguido tras un acuerdo entre el Ejecutivo y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) fue puesta en duda por miembros de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), tras la serie de despidos que han afectado al Sector Público durante este año.

El sub jefe de Bancada del PPD, diputado Tucapel Jiménez se reunió con la ANEF para entregar su apoyo y ver los pasos a seguir debido a los más de 2.700 despidos en el Sector Público que han venido ocurriendo desde marzo de este año y han continuado la última semana, pese al acuerdo que realizó el Gobierno con la ANEF.

El también miembro de la Comisión de Trabajo señaló tras el encuentro que “estamos volviendo a lo mismo que el primer Gobierno de Piñera, lamentablemente de otra manera porque acá por lo menos los Tribunales han parado estos despidos arbitrarios (…) Esto es un error político tremendo que el Gobierno va a tener que responder”.

Asimismo el legislador sembró la incertidumbre señalando “ponemos en duda la votación de la aprobación del reajuste la próxima semana”, añadiendo que se pondrán a disposición de los dirigentes de los gremios del Sector Público.

La semana pasada tras firmar el acuerdo con los gremios del Sector Público, desde el Gobierno auguraban un trámite sencillo del proyecto en el Congreso.

“Yo no tengo ninguna duda, en mi calidad de exparlamentario, que si hay algo que los parlamentarios valoran, es cuando los acuerdos vienen ratificados por los dirigentes de los trabajadores. Por lo tanto, van a respaldar este acuerdo”, aseguraba -en su llamado al Congreso- el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Trámite en duda luego del anuncio del PPD, que podría complicar aún más las cosas para la administración de Sebastián Piñera.