Después de nueve reuniones y tres días de paro nacional, el Gobierno y la mesa del sector público llegaron a un acuerdo por un reajuste salarial de 3,5%.

El protocolo, que inicialmente no fue firmado por la ANEF ni el Colegio de Profesores para consultar a sus bases, incluye un bono por término de conflicto de 185.000 pesos para los sueldos hasta 683.000 pesos y de 91.500 pesos para los salarios hasta 2,5 millones de pesos.

“No es el acuerdo que todas las partes quieren, pero yo lo valoro por el espíritu que ha habido detrás, la buena disposición, y la forma en que pudimos terminar esta reunión: con una acuerdo que podemos anunciar al país”, remarcó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Nos parece muy bien a lo que hemos llegado. A buen puerto. Vamos a ser insistentes con el Gobierno en que se cumpla lo que hemos firmado”
- Gabriela Rojas, presidenta Confusam

El acuerdo incluye aguinaldo de Fiestas Patrias, Navidad (que fluctuará entre los 29.779 y 56.297 pesos), bono de vacaciones e incentivos al retiro en algunos gremios. El Ejecutivo además incluyó aspectos propuestos por la mesa para elaborar una circular sobre el mecanismo de renovación de trabajadores a contrata.

“Es una materia especialmente sensible cuando estamos viviendo un nivel de despidos significativo, particularmente en la administración centralizada”, destacó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Ministerio de Hacienda | Twitter
Ministerio de Hacienda | Twitter

La presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, valoró el acuerdo. “Nos parece muy bien a lo que hemos llegado. A buen puerto. Vamos a ser insistentes con el Gobierno en que se cumpla lo que hemos firmado”, aseguró.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, presidido por Mario Aguilar, mostró una postura totalmente opuesta. “Me parece en principio un reajuste exiguo. Es lo que se pudo conseguir en función de la presión que se hizo”, acusó.

Desde La Moneda al Congreso

El gobierno ingresará el proyecto de reajuste al sector público con discusión inmediata, donde el Ejecutivo tiene expectativas de un trámite sencillo.

“Yo no tengo ninguna duda, en mi calidad de exparlamentario, que si hay algo que los parlamentarios valoran, es cuando los acuerdos vienen ratificados por los dirigentes de los trabajadores. Por lo tanto, van a respaldar este acuerdo”, aseguró -en su llamado al Congreso- el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Durante la tarde del miércoles, y tras una discusión interna, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumó a los 14 gremios que habían firmado el acuerdo durante el día, declarando que serán vigilantes del cumplimiento del protocolo.