La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) evalúa una paralización más extensa, luego de una serie de despidos registrados en la región de Valparaíso posterior a la negociación establecida con el Gobierno la semana recién pasada, donde se incluyó el reajuste salarial y la circular número 21 que protege a los funcionarios públicos.

Una ola de despidos arbitrarios, a solo dos días de que la Mesa del Sector Público llegara a un acuerdo con el Gobierno, acusan los funcionarios en la región de Valparaíso.

Son cerca de 28 funcionarios pertenecientes a las gobernaciones provinciales e Intendencia Regional los que fueron desvinculados, lo que mantiene a la ANEF y a la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) en la región aún en paro.

La medida de presión busca que reintegren a los trabajadores que no fueron renovados, esto amparado en la circular número 21 elaborada por el Ministerio de Hacienda que fue firmada dentro de las negociaciones, y que garantiza que ningún funcionario bien calificado de acuerdo a las evaluaciones que se les realizan puede ser despedido, mismo así con aquellos que trabajan en programas que continuarán durante el próximo año.

Sin embargo, los diferentes servicios del Estado habrían hecho caso omiso a dicha circular, motivo que tiene en alerta nuevamente al sector público que no descarta una nueva y extensa movilización.

Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF, señaló que la negociación sostenida se burló de los trabajadores, y que por ello no les queda más remedio que volver a las paralizaciones.

Por su parte, el presidente regional de Andime, Augusto Núñez, indicó que el lunes tendrán respuesta a la solicitud de reintegración de los funcionarios desvinculados de la Secretaría Regional de Educación, que de no ser satisfactoria significará que el paro seguirá.

Actualmente Valparaíso es la región que más despidos registró en el Ministerio del Interior posterior a la negociación con el sector público, cuestión que a juicio de la seremi de Gobierno, Leslie Briones, obedece solo a un proceso normal que cada cartera realiza cada cierto tiempo.

Los trabajadores despedidos pertenecientes a los diferentes servicios públicos ya evalúan tomar acciones judiciales para esclarecer los motivos reales de sus salidas.

Mientras eso ocurre, la semana siguiente será clave para determinar el seguimiento del conflicto de los trabajadores públicos con el Gobierno, si acaso seguirán movilizados o llegarán a negociar la reintegración de los 28 funcionarios desvinculados.