Fallas en el sistema registradas durante la mañana de este domingo, motivaron la suspensión de las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La elecciones se iniciaron a las 09:00 horas de este domingo en las más de 200 sedes habilitadas a lo largo del país y cerca de las 12:45 horas el Tribunal Supremo decidió suspenderlas.

Eran 44.555 los militantes de la UDI que estaban habilitados para emitir su voto y elegir la nueva mesa directiva del gremialismo.

Estas personas podían votar de forma electrónica o presencial, pero se registraron fallas en la conexión e inestabilidad en el sistema, a cargo de la empresa EVoting.

Fernando Véliz (RBB)
Fernando Véliz (RBB)

El secretario general de la UDI, Issa Kort, afirmó que no se encontraban las garantías técnicas para continuar con el proceso.

“Nosotros valoramos la decisión del Tribunal Supremo y la voluntad de ambas listas (…) porque esto habla de que más allá de las sanas diferencias entre una lista y otra, acá hay una sola mirada de respeto hacia la democracia interna del partido”, agregó.

Además, pidió formalmente disculpas y perdón a los militantes que se vieron imposibilitados de votar y explicó que las elecciones serán el domingo 16 de diciembre.

El diputado Jorge Alessandri explicó que lo mejor era suspender la elección, porque la empresa no estaba dando una solución técnica. En ese contexto, señaló que la entidad tendrá un tiempo determinado para explicar el motivo de la falla.

Fernando Véliz (RBB)
Fernando Véliz (RBB)

Los militantes manifestaron su molestia, ya que debido a la intermitencia del sistema debieron esperar incluso hasta dos horas. En ese contexto, criticaron que no existiera un “Plan B”.

Fernando Véliz (RBB)
Fernando Véliz (RBB)

Entre las personas que habían llegado a votar estaba el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien previamente a la suspensión había manifestado la importancia de que el partido siguiera adelante, más allá de quién saliera electo como el nuevo o la nueva presidenta del gremialismo.

Estas elecciones internas estaban marcadas por los dimes y diretes entre las listas de Javier Macaya y de Jacqueline van Rysselberghe

A través de una carta publicada en El Mercurio, los expresidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, Patricio Melero, Julio Dittborn y Ernesto Silva, habían llamado a votar por Javier Macaya.