A sólo dos días de las elecciones internas de la UDI, continúa la tensión entre los candidatos a la presidencia, Javier Macaya y Jacqueline van Rysselberghe, por el número de votantes habilitados.

Este domingo se realizarán las elecciones internas de la UDI que definirán a la futura directiva nacional del partido, además de las directivas comunales, regionales y los consejeros regionales.

Previo a esta instancia, se generó una disputa tras la resolución de Tribunal Supremo del partido, el cual sostuvo que sólo 45 mil refichados podrán participar de este proceso.

Ante esto, Van Ryselberghe, actual presidenta de la UDI, llamó a su contendor a solicitar juntos la ampliación del universo de votantes. Sin embargo, Macaya se negó, argumentando que era una decisión “poco seria”, considerando el tiempo que queda para las elecciones y dijo “estar confiado” en que será el próximo presidente de la colectividad.

No obstante, la actual presidenta del partido indicó que, por su parte, no tiene problemas para competir bajo uno u otro padrón. Macaya acusó a JVR de utilizar los datos del padrón para hacer su campaña y contactar a los votantes, según consigna CNN Chile.

“Lo que hay que hacer es un llamado a la calma, a no ponernos nerviosos… Los dados ya están echados y nosotros estamos súper tranquilos, creemos que nos va a ir bien”, dijo la senadora en respuesta a la acusación.

En cuanto a los lineamientos para guiar la colectividad, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida (quien apoya a Van Rysselberghe como timonel del partido) sostuvo que la senadora ha realizado una gestión con un permanente contacto con la ciudadanía y es necesario seguir en esa línea.

“La UDI fue golpeada por el financiamiento ilegal de las campañas políticas, a pesar de que era algo transversal, y ella logró revivir al partido“, expresó.

Sin embargo, el diputado Patricio Melero sostuvo que reforzar la identidad de la UDI hacia la clase media es lo que precisamente no se ha hecho y que pretende impulsar el candidato Macaya. “Es un factor que se ha debilitado en el último tiempo”, aseguró.

El domingo, a partir de las 9:00 horas, se abrirán más de 200 mesas en todo el país para que puedan concurrir a sufragar los militantes refichados del partido.