El próximo 2 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones internas de la nueva directiva a cargo de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por lo mismo, los candidatos, el diputado Javier Macaya y la actual timonel, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presentaron los nombres que componen sus listas y los patrocinios que las avalan ante el Tribunal Supremo del partido.

Ambos postulantes coincidieron en los principales lineamientos y desafíos que tienen como colectividad: consolidar un Presidente de la República de su militancia y recuperar el espacio perdido en terrenos como la política universitaria y el Congreso.

En cuanto a las diferencias, las principales críticas han surgido desde la lista opositora, liderada por Macaya, acusando un liderazgo individualista por parte de la actual administración.

En ese sentido, Macaya asegura que la propuesta de su lista apunta a un trabajo colectivo y con una visión más empática de la política.

Ante estos cuestionamientos, Van Rysselberghe puso en duda una eventual polarización al interior del partido en caso de una reelección, enfatizando la unidad que han tenido durante su gestión.

El diputado Guillermo Ramírez, actual vicepresidente de la colectividad, valoró las propuestas de Macaya para recuperar la unidad interna, asegurando que cuenta con una actitud más “dialogante” que su contrincante.

Se espera que cerca de un 30% del padrón electoral de la UDI, compuesto por alrededor de 45 mil militantes, acudan el próximo 2 de diciembre a ejercer su voto.