Tres acciones judiciales fueron anunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): una querella por el homicidio de Camilo Catrillanca, una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años que acompañaba a Catrillanca y que observó todo el suceso.

Lo anterior se suma a la querella por las torturas que habría sufrido el menor tras ser detenido en el marco del operativo del denominado “Comando Jungla” de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.

Respecto de esta última acción judicial, que fue presentada en conjunto con la Defensoría de la Niñez, hoy el Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la medida de protección solicitada por ambos organismos ordenando “la prohibición de acercarse a la víctima (el menor) en términos violentos por parte de Carabineros de Chile“”.

En búsqueda de la verdad

En relación a estas nuevas querellas, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, comentó que la idea es iniciar una investigación rigurosa para esclarecer los hechos.

“Nuestro principal interés en su presentación es que se realice una investigación exhaustiva y rigurosa para que se sepa toda la verdad respecto de estas violaciones de derechos humanos y se sancionen a las personas responsables”, detalló-

“Buscaremos que se adopten todas las medidas que correspondan para proteger al adolescente, puesto que el Estado debe resguardar su seguridad y que no sea objeto de medidas que le puedan generar una re victimización”, agregó Contreras.

En cuanto a los argumentos para estas querellas, el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que cuentan con antecedentes que fundamentan el exceso de uso de fuerza por parte de Carabineros.

Mientras tanto, “la querella por obstrucción a la investigación está vinculada con la destrucción de la tarjeta de memoria de una de las grabaciones efectuada por un funcionario de Carabineros que participó en los hechos”.

Respecto de la querella por el presunto homicidio de Catrillanca, el INDH basa su presentación en que se trató “de disparos perpetrados por agentes estatales (funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros) por la espalda, impactando una bala en la parte posterior de la cabeza de Camilo Catrillanca, lo que le habría producido la muerte, sumado al hecho de que hubo cambio de munición de balines de goma a balas de plomo, da cuenta de datos duros y objetivos que llevan a proponer la presentación”.