En la tarde de este lunes se revelaron los nombres de los cuatro funcionarios del GOPE de Carabineros que fueron dados de baja por mentir respecto a la existencia de cámaras de vigilancia y borrar las imágenes registradas durante el operativo donde murió Camilo Catrillanca.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este domingo la decisión de dar de baja a cuatro carabineros, por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”.

Además aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

La decisión del Gobierno habría sido motivada por la primera declaración del menor de 15 años que presenció el homicidio de Camilo, la cual fue clave para demostrar que los 4 carabineros destruyeron la evidencia.

Según información publicada en CIPER, los funcionarios involucrados son: el suboficial Patricio Sepúlveda (a cargo del grupo); el sargento 2° Raúl Ávila (quien llevaba la cámara Go Pro cuyas imágenes fueron borradas); el sargento 1° Carlos Alarcón y el cabo Braulio Valenzuela.

Ellos formaban parte de la patrulla que llegó primero a la Comunidad Tradicional de Temucuicui, donde se encontraban Camilo Catrillanca y el menor de 15 años.

Sin embargo, hay un quinto integrante de la patrulla. Se trata del cabo Gonzalo Pérez, chofer del vehículo J-040 en el que se trasladaban, quien no fue sancionado porque no se habría bajado del vehículo.

De acuerdo al relato del adolescente, quien disparó contra Camilo es el sargento Ávila, que también llevaba la cámara Go Pro. Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que él no habría sido, sino que sería el sargento Alarcón.

Estos antecedentes están siendo periciados por el fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, quien está dirigiendo la investigación por el delito de homicidio en el caso Catrillanca.