La comunidad Rapa Nui se enteró este jueves que la Municipalidad de La Serena acordó regresar el moái que le había sido donado en 1951 a esa ciudad.

La devolución fija un precedente importante en el contexto del anhelo que tienen los isleños por recuperar el moái Hoa Hakananai’a, que mantiene el Museo Británico de Londres hace 150 años, una pieza histórica e invaluable para su cultura.

Para Camilo Rapu, presidente de la Comunidad indígena polinésica Mau Henua, la noticia de La Serena es sumamente positiva y se complementa con las prontas conversaciones que tendrá una delegación diplomática chilena que viajará en los próximos días al museo británico.

Según la cultura Rapa Nui, el moái es único ya que está construido sobre basalto y no ceniza volcánica como el resto de las estatuas isleñas. Además, tiene jeroglíficos que detallan la fertilidad de la cultura, que tenían como fin evitar la separación de las tribus existentes.

El año 1836, la valiosa pieza fue sustraída por británicos que la llevaron a Europa. Actualmente, reposa en una exhibición del museo londinense.

Por eso la noticia de la devolución de la escultura que está en La Serena fue bien recibida por la comunidad en general, ya que valoraron el gesto del municipio.

Desde la isla explican que, para repatriar el moái Hoa Hakananai’a, existe un plan estratégico que incluye visitas a países como Noruega, donde se trabaja en la construcción de una réplica de plástico que pesa solo cien kilos.

La idea es llevar esa maqueta a Rapa Nui para que desde la isla se construya uno moái idéntico, pero con ceniza volcánica, para después canjearlo por el que tiene Gran Bretaña hoy.

Si las conversaciones fijadas para los próximos días llegasen a fallar, los miembros de la comunidad indígena de la isla no descartan llegar a dialogar con la familia real de Inglaterra, esto gracias al apoyo de otra isla polinésica, Hawái, donde los líderes de esta cultura pueden hablar con los príncipes de la dinastía británica para que intercedan en la devolución.

Rapa Nui actualmente posee 25 mil vestigios arqueológicos; sin embargo, en el resto del mundo hay 40 mil en diferentes museos, elementos sustraídos que han generado un daño histórico que desde la isla están determinados a revertir.