El Concejo Municipal de La Serena aprobó la devolución del moái que está en el museo de esa comuna a Rapa Nui, luego de que en la instancia pasada los concejales se propusieran debatir al respecto.

Lo anterior se da en el contexto de la solicitud presentada en septiembre de este año por la comunidad Ma´u Henua, para recuperar los moáis que hay en otros puntos de Chile y también en Europa, una cruzada apoyada por el Ministerio de Bienes Nacionales

La pieza que está en La Serena fue un regalo que el pueblo Rapa Nui hizo al expresidente Gabriel González Videla, en agradecimiento por el vuelo del avión Manutara, de la Fuerza Aérea de Chile, que conectó por primera vez la isla con el continente.

Con esta noticia transmitirle positivamente a la alcaldesa de Viña del Mar para que el moái del Museo Font se devuelva a Rapa Nui.
- Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó la postura del Concejo Municipal y dijo que de ser posible le gustaría reeditar el vuelo para que lleve devuelta el moái desde el Aeropuerto La Florida.

“Quizás se le pueda poner Manutara II (…) Sería un hito importante, porque despediría como corresponde al moái desde La Serena”, aseveró el jefe comunal.

Lo mencionado por Jacob contrasta con los dichos que profirió a fines de agosto de este año, cuando afirmó a El Mercurio que “devolverlo o que se lo lleven es como no haber apreciado esta pieza, que es un representante de la Isla de Pascua aquí en nuestra ciudad”.

La pieza -a mediados de la década de 1990- viajó hasta Europa, donde sufrió una fisura. Esto ha sido criticado por los isleños, por la importancia de dichas esculturas para la etnia.

Llamado a Viña del Mar

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo estar contento por el apoyo serenense: “Es la mejor noticia que he recibido en estos últimos tiempos para la isla”, aseguró.

Asimismo, aprovechó de hacer un llamado a la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, para que replique la iniciativa.

“Con esta noticia transmitirle positivamente a la alcaldesa de Viña del Mar para que el moái del Museo Font se devuelva a Rapa Nui, que es donde corresponde estar”, señaló la autoridad.

En la próxima reunión de los concejales de La Serena se recibirá a un representante del Concejo de Ancianos de Rapa Nui, para seguir interiorizándose respecto de la importancia de estas piezas para la etnia. Esperan que de concretarse la devolución, puedan obtener una pieza en su reemplazo.