La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se refirió a la nueva petición realizada por su homólogo de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, para devolver el moái -ubicado en el Museo Fonck- a la isla.

El requerimiento fue manifestado por el jefe comunal del territorio insular, luego de que el Concejo Municipal de La Serena aprobara devolver la pieza que la ciudad tiene en su poder, instando a que Reginato replicara la medida.

“Con esta noticia, transmitirle positivamente a la alcaldesa de Viña del Mar para que el moái del Museo Fonck se devuelva a Rapa Nui”, dijo Edmunds.

Al ser consultada ayer jueves, Reginato expresó a Radio Bío Bío que no tiene “inconvenientes” en enviar de vuelta la pieza, pero advirtió: “Aquí está vinculado al Museo Fonck, que yo creo que es el único en Chile que tiene toda la historia de Rapa Nui”.

“No depende de mí, entonces tengo que ver las partes interesadas”, aseveró la jefa comunal.

“Las cosas tienen que llegar a un buen acuerdo, a buen arreglo y esperemos a ver que es lo que pasa aquí”.
-

Negativa del museo

La primera petición explícita de Pedro Edmunds Paoa a Reginato fue a mediados de agosto, cuando el jefe comunal exigió la devolución de la escultura.

“Antes de mirar hacía fuera hay que ver lo que pasa en el país”, dijo la autoridad en la oportunidad.

Y añadió: “No vengan a abusar de algo que para nosotros va más allá que la religiosidad, es algo muy espiritual“.

Frente a este requerimiento, el Museo Fonck emitió un comunicado horas después, donde aseguran que el moái ha sido sometido a una conservación preventiva y que decenas de miles de personas lo visitan todos los años, ya que no tienen la oportunidad de viajar a Rapa Nui.

Finalmente, señalaron que las autoridades de Viña del Mar han manifestado su interés de que permanezca en la comuna por ser un ícono de la ciudad. E incluso alertaron que al estar instalado en una base de cemento, el traslado del moái podría significar un riesgo para su integridad.