La Cámara de Diputados despachó esta madrugada el presupuesto del sector público tras una larga sesión. Ello deberá ser analizado durante la próxima semana en la sala del Senado para resolver el destino del único programa que fue rechazado en este trámite, en relación al Fondo de Desarrollo Indígena.

El programa contempla recursos por el orden de los US$15 millones para la compra de tierras.

El diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, llevó a la oposición a rechazar el presupuesto para el programa de Desarrollo Indígena, en la partida del Ministerio de Desarrollo Social.

La medida se tomó para forzar al Gobierno a definir una nueva política hacia las comunidades mapuches.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que se repondrá el Fondo de Desarrollo Indígena en el Senado y llamó a respetar el acuerdo alcanzado en la comisión mixta, frente al llamado a los senadores de oposición a rechazar la partida del Ministerio del Interior por la muerte de Catrillanca.

La sesión de la Cámara Baja despachó las partidas del presupuesto fiscal para el próximo año y terminó cerca de las 02:30 horas de hoy. Contó con la presencia de 97 diputados en sala, pero 52 ausentes; es decir, un tercio de los 155 legisladores.