El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la situación actual del Ejército, días después de haberse nombrado el Alto Mando y de conocerse antecedentes de presuntos fraudes en la institución.

En ese sentido, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que para el cambio en la plana de generales se consideraron la renovación, evaluación de desempeño, modernización y también las investigaciones que se llevan a cabo.

“La propuesta venía fundamentada. Revisamos los antecedentes dentro de lo que conocemos de los hechos. Creemos que es un Alto Mando que reúne todas las características”, manifestó, destacando el descenso en el número de generales propuesta por el comandante en jefe Ricardo Martínez.

Asimismo, descartó que exista una “cultura de corrupción”, puesto que hay “44 mil integrantes. Cuando se dice que el Ejército tiene una corruptela generalizada, eso no es verdad”.

Por ello, afirmó que se debe cuidar a la institución, ya que “todos quieren un Ejército que sea sinónimo de transparencia y probidad”.

Sin embargo, reconoció que “efectivamente han existido malas prácticas, que han derivado en hechos delictuales, por lo mismo hemos hecho este Alto Mando”.

Reconociendo los errores, aseguró que deben avanzar y no quedar pegados en el pasado. “Tenemos que avanzar en un Ejército que sea un ejemplo”, dijo.

En la instancia, Espina pidió a los parlamentarios avanzar en la modernización de la carrera militar y aseguró el general Martínez es la persona adecuada para liderar el proceso.

Junto con ello, aseguró que la ciudadanía sigue respaldando a las Fuerzas Armadas, destacando su ayuda en las catástrofes. Ejemplificó con el terremoto de 2010 y los incendios forestales.

Investigación de Contraloría

El secretario de Estado también se refirió a la investigación en 2011 de Contraloría, que habría detectado fraude en el Estado Mayor Conjunto, la cual fue derivada a Andrés Allamand, quien lideraba Defensa en la época.

“No manejo todos los detalles del caso, pero si hubiesen existido antecedentes, Allamand los habría puesto ante la justicia”, sostuvo, añadiendo que él también hubiese denunciado.

Con respecto a caso de las mutualidades, explicó que “en mi opinión, es delito, no tiene ninguna explicación que con recursos públicos se pague el déficit de trabajos que no se habrían realizado”.

Escucha la entrevista completa a continuación: