Gran polémica ha causado la reunión privada que tuvo Gabriel Boric con el condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

Según indicó La Tercera, se indicó que el parlamentario se reunió con el exfrentista, durante una escala en París tras un viaje con un grupo de diputados a Palestina.

En esos días, Palma Salamanca tramitó una solicitud de asilo ante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), la que fue concedida el 31 de octubre.

Al respecto, Boric indicó que quería escuchar la historia de Ricardo Palma.

“Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)”, aseveró a La Tercera.

Esta situación generó varias críticas en el oficialismo. La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificó como “impresentable” la reunión.

“Palma Salamanca es un terrorista… es un asesino que participó directamente en el asesinato de Jaime Guzmán, que participó además en secuestros, que además fue condenado por la justicia chilena y se escapó de la cárcel, por lo tanto, es un delincuente prófugo”, indicó.

Asimismo aseguró que se deben buscar las mayores sanciones contra el diputado. “No puede ser que los representantes políticos puedan juntarse con un delincuente y no pase nada”, señaló.

Por su parte, el también UDI Issa Kort calificó la situación como un doble estándar ya que muchos de los ministros que han visto la causa de la muerte de Guzmán han fallado contra militares.

En tanto, la diputada comunista Carmen Hertz indicó que no ve la importancia de esta reunión.

Sobre lo mismo, La Tercera aseguró que el exministro Sergio Bitar también se reunió con “El Negro”. La exautoridad aclaró que se trató de un encuentro fortuito, mientras se encontraba comiendo en un restorán en Francia.

Por último, Boric indicó que no justifica el crimen de senador Jaime Guzmán, sino que la petición de asilo se sustentaba en el hecho que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura.