Los temblores y terremotos se han convertido en un sello característico de Chile. Según especialistas, aproximadamente cada 50 años se registra un movimiento de magnitudes como lo que ocurrió el 27 de febrero de 2010.

Por este motivo y tras una gran ola de migrantes que han llegado a nuestro país, se realizó el taller de sismicidad para extranjeros “Aprendamos de Desastres”.

El objetivo de la actividad fue entregar herramientas teóricas y prácticas en torno a los sismos que ocurren en Chile, para que quienes lleguen al país se familiaricen con dicho tipo de movimientos.

La actividad fue organizada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Universidad Bernardo O´Higgins, y contó con la participación de cerca de 100 migrantes.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Según informaron desde la casa de estudios, los extranjeros se subieron a la reacondicionada Casa Sísmica de la Onemi, donde vivieron en carne propia una de las siete experiencias que tiene registradas el móvil, gracias a datos recabados durante los últimos terremotos que han afectado a Chile.

Pero no todo fue simulaciones, ya que también se realizaron dos charlas: una a cargo de la directora del Observatorio en Gestión de Riesgos y Desastres de la UBO y otra de la jefa de Departamentos de Programas de la Onemi, Helia Vargas.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Desde la UBO agregaron que el taller tuvo un carácter educativo, ya que su fin fue el de guiar de manera didáctica a la población extranjera, sobre protocolos y acciones a seguir durante los desastres naturales que afectan a Chile.