Este lunes, la comisión especial mixta iniciará el estudio de las partidas del Presupuesto 2019. Los parlamentarios integrantes de la instancia plantearon que el erario es “responsable” enfocado en seguridad ciudadana, reconociendo que existen puntos, como el subsidio al Transantiago y los recursos para Educación Superior, que aún no generan acuerdo.

A los reparos de los parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, el diputado independiente -integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos- Pepe Auth, planteó que de las 23 partidas del erario, comenzarán discutiendo los puntos en los que sí existe acuerdo.

Para Auth, las trabas en la discusión son las indicaciones que fueron rechazadas por las subcomisiones. Según el parlamentario, en los puntos de desencuentro está el subsidio al Transantiago y los recursos -insuficientes según Auth- para la Educación Superior.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, también integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, planteó que el erario 2019 es “responsable” con especial énfasis en seguridad ciudadana.

El economista de la Universidad de Chile, Uri Weiner, reconoció que el Presupuesto 2019 será “ajustado” y enfocado en reducir el déficit fiscal, por lo que disminuirá los recursos que se asignarán a los distintos servicios.

De las 23 partidas del Presupuesto 2019, los puntos que también generan desencuentros entre el Ejecutivo y los parlamentarios están en Cultura, a partir de los dineros para museos -como el de Arte Precolombino- y actividades como Teatro a Mil; y en Ciencias, con respecto a los recursos que se asignarán a la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología (Conicyt).