Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 07:24 · Actualizado a las 07:25
Discusión de presupuesto iniciará sin acuerdo en los recursos para Transantiago y Educación Superior
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, la comisi√≥n especial mixta iniciar√° el estudio de las partidas del Presupuesto 2019. Los parlamentarios integrantes de la instancia plantearon que el erario es ‚Äúresponsable‚ÄĚ enfocado en seguridad ciudadana, reconociendo que existen puntos, como el subsidio al Transantiago y los recursos para Educaci√≥n Superior, que a√ļn no generan acuerdo.

A los reparos de los parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, el diputado independiente -integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos- Pepe Auth, planteó que de las 23 partidas del erario, comenzarán discutiendo los puntos en los que sí existe acuerdo.

Para Auth, las trabas en la discusi√≥n son las indicaciones que fueron rechazadas por las subcomisiones. Seg√ļn el parlamentario, en los puntos de desencuentro est√° el subsidio al Transantiago y los recursos -insuficientes seg√ļn Auth- para la Educaci√≥n Superior.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, tambi√©n integrante de la Comisi√≥n Especial Mixta de Presupuestos, plante√≥ que el erario 2019 es ‚Äúresponsable‚ÄĚ con especial √©nfasis en seguridad ciudadana.

El economista de la Universidad de Chile, Uri Weiner, reconoci√≥ que el Presupuesto 2019 ser√° ‚Äúajustado‚ÄĚ y enfocado en reducir el d√©ficit fiscal, por lo que disminuir√° los recursos que se asignar√°n a los distintos servicios.

De las 23 partidas del Presupuesto 2019, los puntos que también generan desencuentros entre el Ejecutivo y los parlamentarios están en Cultura, a partir de los dineros para museos -como el de Arte Precolombino- y actividades como Teatro a Mil; y en Ciencias, con respecto a los recursos que se asignarán a la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología (Conicyt).

Tendencias Ahora