Más de 80 reos de Punta Peuco solicitaron a través de una carta un pronunciamiento formal de la Corte Suprema respecto a sus casos.

La acción, emprendida por Loreto Iturriaga, hija del exsubdirector del DINA, Raúl Iturriaga Neumman, fue rechazada por la agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y desde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Iturriaga hija entregó la carta al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, firmada por más de 80 reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

En el documento aseguran que no existen los pactos de silencio y se cuestiona lo que expone el Museo de la Memoria, defendiendo que “las acciones subversivas, terroristas y delictuales protagonizadas por organizaciones de extrema izquierda contra los derechos humanos de ciudadanos chilenos superan con creces lo que se expone sesgadamente” en el recinto.

Junto con ello, sostienen que no existe impunidad en sus casos y se solicita un pronunciamiento formal al tribunal.

La representante cuestionó además la decisión del Gobierno de dar de baja a dos coroneles tras el homenaje realizado a Miguel Krasnoff en la Escuela Militar, y aseguró que existe una izquierda totalitaria gobernante.

Planteó que “ellos piden cosas y se juntan una turba de personas a decir algo en contra de los militares y el Gobierno y el Ejército saltan. Estamos hoy día presididos por el Partido Comunista y por la izquierda totalitaria”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, manifestó que Iturriaga está en su derecho de llevar a cabo una acción como ésta. Sin embargo, defendió que “no hay ninguno, ni siquiera su padre, que se haya arrepentido de haber torturado, de haber asesinado, y además es tan cobarde que él se fugó cuando fue procesado”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, calificó como “una vergüenza” esta situación.

Del mismo modo, espera que los ministros se pronuncien, ya que aseguró que sería improcedente que se les apliquen estatutos especiales a los reos de Punta Peuco.

Tanto Iturriaga como el abogado de los presos de Punta Peuco, Raúl Meza, entregaron más tarde la misiva también al presidente Sebastián Piñera.