El Colegio de Cirujano Dentistas interpondrá una denuncia ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud en contra de la empresa megaprestadora Uno Salud, acusándola de fomentar entre sus especialistas conductas antiéticas durante este año.

Específicamente, acusan que Uno Salud habría enviado un correo interno entre trabajadores mediante el cual invitaba a los profesionales a instalar más implantes en un plazo determinado y así obtener un valorado premio: entradas a un simposio anual en Croacia incluyendo estadía y comidas.

En tanto, también están evaluando denunciar otras empresas como Red Salud, entre otras, que también habrían llevado a cabo acciones similares.

Así lo informó el vicepresidente del Colegio, Jaime Acuña, quien alertó que esta institución “estimula la sobre indicación y daña la relación dentista – paciente”.

Como prueba, Acuña exhibió un afiche, acompañado de una carta dirigida a los implantólogos y diagnosticadores de Uno Salud, en el que se da a conocer un “nuevo concurso” cuyo premio considera 2 entradas al Simposio Anual de BioHorizons, a realizarse en Croacia.

Captura
Captura

La carta señala expresamente que el objetivo de la iniciativa es “premiar a aquel diagnosticador e implantólogo que más implantes haya instalado” en un periodo determinado. El premio incluye el alojamiento por 4 días, desayuno, almuerzo y la entrada a una cena de gala.

Junto con condenar esta mala práctica, que según Acuña “es otra prueba más del abuso de isapres y cadenas contra pacientes y dentistas”, el dirigente gremial dejó en claro que “en la indicación de un tratamiento la única variable que se debe tener en cuenta es el bienestar del paciente”.

Finalmente, Acuña hizo un llamado a las autoridades de Salud a asumir y enfrentar “con decisión y determinación estas malas prácticas para terminar de una vez por todas con el abuso a los pacientes”.

Red Salud y otros involucrados

Por otra parte, el Colegio de Dentistas ha recibido otras denuncias durante las últimas horas que involucran a más empresas que habrían realizado lo mismo que Uno Salud.

Un ejemplo de esto es Red Salud, ya que a través de una captura de un correo interno se puede observar cómo invita indirectamente a sus especialistas a vender más implantes.

Captura
Captura

Debido a ello, el Colegio está evaluando si también presentará acciones ante las autoridades por dicho caso.

BioBioChile se contactó con el área comercial y de comunicaciones de Uno Salud para obtener su versión de los hechos.

Desde la empresa rechazaron la acusación del Colegio e indicaron que “la carta en cuestión corresponde a una comunicación de carácter interno y reservado, y lamentamos su filtración y el mal uso que se le ha dado”.

“La ‘sobre indicación’ de tratamientos es contraria a la ética del ejercicio profesional de la Odontología y a nuestra política de trabajo, y atenta contra los valores básicos de nuestra visión y misión como empresa. Coincidimos además en que la única variable que importa al indicar un tratamiento es el bienestar del paciente, sin embargo, no vemos por qué la opción de participar en un congreso científico pueda significar que un odontólogo debidamente formado vaya a alterar su criterio e indicar una prestación que no corresponda. Confiamos en la formación y fortaleza ética y moral de nuestros profesionales y en su compromiso por lograr una estrecha relación con nuestros pacientes, así como lo hacen también en clínicas privadas particulares, en otras redes de clínicas dentales, e incluso en el servicio público”, explicaron.

Puntualizaron que “Uno Salud propuso que a este encuentro asistiesen los especialistas que tuviesen mayor utilización de los insumos de dicha marca (BioHorizons) en nuestra red, pues son justamente aquellos los que deben estar instruidos al más alto nivel para robustecer la calidad de su servicio”.

La empresa afirma que “busca constantemente entregar a los odontólogos herramientas de crecimiento profesional. En esa línea, y para asegurar la calidad de atención a los pacientes y el éxito de los tratamientos, desarrollamos diversas iniciativas y formas de trabajo que apuntan a evitar situaciones de sobre-diagnóstico y/o conflictos de interés”.

En tanto, también se intentó contactar con el área de comunicaciones de Red Salud, pero no fue posible obtener una respuesta al cierre de esta redacción.