Nacional
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 18:12
Dentistas denuncian a clínica por premiar a cirujanos que hagan más implantes con fin comercial
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
visitas

El Colegio de Cirujano Dentistas interpondr√° una denuncia ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud en contra de la empresa megaprestadora Uno Salud, acus√°ndola de fomentar entre sus especialistas conductas anti√©ticas durante este a√Īo.

Específicamente, acusan que Uno Salud habría enviado un correo interno entre trabajadores mediante el cual invitaba a los profesionales a instalar más implantes en un plazo determinado y así obtener un valorado premio: entradas a un simposio anual en Croacia incluyendo estadía y comidas.

En tanto, también están evaluando denunciar otras empresas como Red Salud, entre otras, que también habrían llevado a cabo acciones similares.

As√≠ lo inform√≥ el vicepresidente del Colegio, Jaime Acu√Īa, quien alert√≥ que esta instituci√≥n ‚Äúestimula la sobre indicaci√≥n y da√Īa la relaci√≥n dentista ‚Äď paciente‚ÄĚ.

Como prueba, Acu√Īa exhibi√≥ un afiche, acompa√Īado de una carta dirigida a los implant√≥logos y diagnosticadores de Uno Salud, en el que se da a conocer un ‚Äúnuevo concurso‚ÄĚ cuyo premio considera 2 entradas al Simposio Anual de BioHorizons, a realizarse en Croacia.

Captura
Captura

La carta se√Īala expresamente que el objetivo de la iniciativa es ‚Äúpremiar a aquel diagnosticador e implant√≥logo que m√°s implantes haya instalado‚ÄĚ en un periodo determinado. El premio incluye el alojamiento por 4 d√≠as, desayuno, almuerzo y la entrada a una cena de gala.

Junto con condenar esta mala pr√°ctica, que seg√ļn Acu√Īa ‚Äúes otra prueba m√°s del abuso de isapres y cadenas contra pacientes y dentistas”, el dirigente gremial dej√≥ en claro que ‚Äúen la indicaci√≥n de un tratamiento la √ļnica variable que se debe tener en cuenta es el bienestar del paciente‚ÄĚ.

Finalmente, Acu√Īa hizo un llamado a las autoridades de Salud a asumir y enfrentar ‚Äúcon decisi√≥n y determinaci√≥n estas malas pr√°cticas para terminar de una vez por todas con el abuso a los pacientes‚ÄĚ.

Red Salud y otros involucrados

Por otra parte, el Colegio de Dentistas ha recibido otras denuncias durante las √ļltimas horas que involucran a m√°s empresas que habr√≠an realizado lo mismo que Uno Salud.

Un ejemplo de esto es Red Salud, ya que a través de una captura de un correo interno se puede observar cómo invita indirectamente a sus especialistas a vender más implantes.

Captura
Captura

Debido a ello, el Colegio está evaluando si también presentará acciones ante las autoridades por dicho caso.

BioBioChile se contactó con el área comercial y de comunicaciones de Uno Salud para obtener su versión de los hechos.

Desde la empresa rechazaron la acusaci√≥n del Colegio e indicaron que “la carta en cuesti√≥n corresponde a una comunicaci√≥n de car√°cter interno y reservado, y lamentamos su filtraci√≥n y el mal uso que se le ha dado”.

“La ‘sobre indicaci√≥n’ de tratamientos es contraria a la √©tica del ejercicio profesional de la Odontolog√≠a y a nuestra pol√≠tica de trabajo, y atenta contra los valores b√°sicos de nuestra visi√≥n y misi√≥n como empresa. Coincidimos adem√°s en que la √ļnica variable que importa al indicar un tratamiento es el bienestar del paciente, sin embargo, no vemos por qu√© la opci√≥n de participar en un congreso cient√≠fico pueda significar que un odont√≥logo debidamente formado vaya a alterar su criterio e indicar una prestaci√≥n que no corresponda. Confiamos en la formaci√≥n y fortaleza √©tica y moral de nuestros profesionales y en su compromiso por lograr una estrecha relaci√≥n con nuestros pacientes, as√≠ como lo hacen tambi√©n en cl√≠nicas privadas particulares, en otras redes de cl√≠nicas dentales, e incluso en el servicio p√ļblico”, explicaron.

Puntualizaron que “Uno Salud propuso que a este encuentro asistiesen los especialistas que tuviesen mayor utilizaci√≥n de los insumos de dicha marca (BioHorizons) en nuestra red, pues son justamente aquellos los que deben estar instruidos al m√°s alto nivel para robustecer la calidad de su servicio”.

La empresa afirma que “busca constantemente entregar a los odont√≥logos herramientas de crecimiento profesional. En esa l√≠nea, y para asegurar la calidad de atenci√≥n a los pacientes y el √©xito de los tratamientos, desarrollamos diversas iniciativas y formas de trabajo que apuntan a evitar situaciones de sobre-diagn√≥stico y/o conflictos de inter√©s”.

En tanto, también se intentó contactar con el área de comunicaciones de Red Salud, pero no fue posible obtener una respuesta al cierre de esta redacción.

Tendencias Ahora