En agosto pasado presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Museo de la Democracia, en medio de la polémica por los dichos de exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, en torno al Museo de la Memoria. Ahora La Moneda anunció que el nuevo museo contará con un espacio dedicado a cada presidente desde el retorno a la democracia en 1990.

La idea del proyecto, que fue parte de la promesa de campaña del Presidente, es contar con un lugar con más espacio, para poder exponer toda la información y archivos que existen y que por un tema logístico no se pueden exhibir.

Fuentes de Gobierno afirmaron a El Mercurio que el proyecto está marchando bien y afirmaron que ya se cuentan con todos los permisos que se necesitan.

En detalle la iniciativa pretende realzar el periodo de la transición a la democracia que vivió nuestro país a partir del año 1990, por lo que se considerarán “rincones” especiales para cada presidente a partir de Aylwin, donde habrá réplica de algunos artículos usados por los mandatarios en sus respectivos gobiernos.

El nuevo Museo de la Democracia se ubicará como una ampliación del Museo Histórico Nacional, por lo que se está gestionando el comodato del espacio donde actualmente está ubicado Correos de Chile.

En el caso de Piñera, desde La Presidencia adelantaron al matutino que se replicará su actual escritorio, considerando que los gobernantes acostumbran a llevárselo una vez termina su estadía en La Moneda.

En la misma línea se señaló que además existirá una plataforma digital en la cual se subirán fotografías de momentos históricos y también documentos.

En el primer mandato de Piñera, su hija, Magdalena Piñera, había trabajado en un programa llamado Legado Bicentenario que buscaba ampliar el actual Museo Histórico Nacional y tenía característica similares a la actual iniciativa.

En principio se creía que el proyecto del Museo de la Democracia sería presentado a comienzos de octubre, en el marco de los 30 años del triunfo del NO, cuestión que no sucedió. Actualmente se desconoce la fecha exacta en la que la iniciativa verá la luz.