Victor Pey, consejero del expresidente Salvador Allende y exvicepresidente de la fundación que lleva el nombre de la fallecida autoridad, murió a los 103 años este viernes, justo en la conmemoración de los 30 años del triunfo del No.

En 2013, Tomás Mosciatti lo entrevistó, donde profundizó en sus lazos con el país en su relación con Allende, Pablo Neruda y el fin del Diario Clarín que adquirió en 1972.

Pey, quien se autodenominaba anarquista, diferenciándolo de lo que actualmente está ligado a los encapuchados que tiran bombas pero en sus palabras “el pensamiento anarquista consiste en el hecho de estar contra la determinación de un hombre sobre el otro”.

Estuvo en la Guerra Civil Española, donde con su experiencia de ingeniero, fabricó armas para los republicanos, y después de pasar por un campo de concentración en Francia.

¿Cómo escapó del campo de concentración? en sus palabras fue un “cumulo de casualidades”. Después de una gran travesía desde Barcelona que significó noches de frío y guiado por una brújula, cruzó a la frontera de Francia, país donde fue detenido junto a su hermano y llevados a un campo de prisioneros en Perpiñán.

Allí se reunió con su madre Manuela, y su hermana Diana, ambas ligadas a la masonería, quienes les ayudan a escapar a Lyon. Después viajó hasta París, sin mucho dinero, ni documentos. Consiguió un trabajo nocturno en la oficina del Gobierno Republicano en el exilio.

En tanto a su relación con el poeta y premio Nobel de Literatura, luego de que Pey leyera en un diario el arribo de Neruda a la ciudad con la misión de entrevistar y seleccionar a personas para viajar a Chile, decidió asistir al consulado para entrevistarse con él.

Al hablar con el escritor, Víctor Pey notó que lo recibió con bastante “frialdad”, agregando que él no era afectivo, ni tenía un trato cálido con las personas extrañas.

Neruda escogió a cierta cantidad de españoles que llegaron a Chile en el barco Winnipeg, entre ellos el ingeniero español que más adelante crearía lazos con Allende.

Como un amigo personal de Salvador Allende, Víctor Pey explicó que lo conoció en una tertulia del fundador del Diario La Hora, Aníbal Jara, y que en la previa del golpe militar de 1973 hubo una reunión con el general Carlos Prats, porque este creía que la situación era inevitable.

El 10 de septiembre vio por última vez al expresidente en La Moneda, pero que el 11 de septiembre conversaron por teléfono y este le dio instrucciones de carácter personal y familiar.

“El sabía que iba a morir, yo también sabía que iba a morir[…] Yo tenía la idea clara de que él pensaba en su suicidio como una solución política, porque a los 60 días de faltar el presidente había que llamar a nuevas elecciones. Cuando uno lee el discurso suyo, lo que él dice es que pagaré con mi vida la lealtad del pueblo chileno, de manera que estaba absolutamente estudiado por él a mi juicio”, recalcó Pey.

Revisa la entrevista completa aquí