Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 20:47 · Actualizado a las 15:13
Entrevista a Víctor Pey: su travesía para llegar a Chile que lo llevó a conocer a Allende y Neruda
Publicado por: Yessenia M√°rquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Victor Pey, consejero del expresidente Salvador Allende y exvicepresidente de la fundaci√≥n que lleva el nombre de la fallecida autoridad, muri√≥ a los 103 a√Īos este viernes, justo en la conmemoraci√≥n de los 30 a√Īos del triunfo del No.

En 2013, Tomás Mosciatti lo entrevistó, donde profundizó en sus lazos con el país en su relación con Allende, Pablo Neruda y el fin del Diario Clarín que adquirió en 1972.

Pey, quien se autodenominaba anarquista, diferenci√°ndolo de lo que actualmente est√° ligado a los encapuchados que tiran bombas pero en sus palabras ‚Äúel pensamiento anarquista consiste en el hecho de estar contra la determinaci√≥n de un hombre sobre el otro‚ÄĚ.

Estuvo en la Guerra Civil Espa√Īola, donde con su experiencia de ingeniero, fabric√≥ armas para los republicanos, y despu√©s de pasar por un campo de concentraci√≥n en Francia.

¬ŅC√≥mo escap√≥ del campo de concentraci√≥n? en sus palabras fue un “cumulo de casualidades”. Despu√©s de una gran traves√≠a desde Barcelona que signific√≥ noches de fr√≠o y guiado por una br√ļjula, cruz√≥ a la frontera de Francia, pa√≠s donde fue detenido junto a su hermano y llevados a un campo de prisioneros en Perpi√Ī√°n.

Allí se reunió con su madre Manuela, y su hermana Diana, ambas ligadas a la masonería, quienes les ayudan a escapar a Lyon. Después viajó hasta París, sin mucho dinero, ni documentos. Consiguió un trabajo nocturno en la oficina del Gobierno Republicano en el exilio.

En tanto a su relación con el poeta y premio Nobel de Literatura, luego de que Pey leyera en un diario el arribo de Neruda a la ciudad con la misión de entrevistar y seleccionar a personas para viajar a Chile, decidió asistir al consulado para entrevistarse con él.

Al hablar con el escritor, V√≠ctor Pey not√≥ que lo recibi√≥ con bastante “frialdad”, agregando que √©l no era afectivo, ni ten√≠a un trato c√°lido con las personas extra√Īas.

Neruda escogi√≥ a cierta cantidad de espa√Īoles que llegaron a Chile en el barco Winnipeg, entre ellos el ingeniero espa√Īol que m√°s adelante crear√≠a lazos con Allende.

Como un amigo personal de Salvador Allende, Víctor Pey explicó que lo conoció en una tertulia del fundador del Diario La Hora, Aníbal Jara, y que en la previa del golpe militar de 1973 hubo una reunión con el general Carlos Prats, porque este creía que la situación era inevitable.

El 10 de septiembre vio por √ļltima vez al expresidente en La Moneda, pero que el 11 de septiembre conversaron por tel√©fono y este le dio instrucciones de car√°cter personal y familiar.

“El sab√≠a que iba a morir, yo tambi√©n sab√≠a que iba a morir[…] Yo ten√≠a la idea clara de que √©l pensaba en su suicidio como una soluci√≥n pol√≠tica, porque a los 60 d√≠as de faltar el presidente hab√≠a que llamar a nuevas elecciones. Cuando uno lee el discurso suyo, lo que √©l dice es que pagar√© con mi vida la lealtad del pueblo chileno, de manera que estaba absolutamente estudiado por √©l a mi juicio‚ÄĚ, recalc√≥ Pey.

Revisa la entrevista completa aquí

Tendencias Ahora