Este viernes, el ingeniero español Víctor Pey murió a sus 103 años de edad; conocido por la adquisición del diario Clarín en 1972 y por haber sido consejero del expresidente Salvador Allende durante la Unidad Popular.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero estarían relacionadas con su avanzada edad.

Pey fue uno de los profesionales extranjeros que llegaron en 1939 abordo del barco Winnipeg; uno que trasladó a españoles por el mundo después de la Guerra Civil vivida en dicho país.

En tanto, el español fue reconocido en Chile por la compra del diario Clarín y por su participación en el gobierno de Allende durante el periodo de la Unidad Popular.

Sin embargo, el periódico fue expropiado en dictadura por el régimen militar y Pey fue exiliado debido a sus vinculaciones con Allende.

Amplio reconocimiento

Debido a su trayectoria, Pey recibió varios reconocimientos. Entre ellos, uno por parte de la Universidad de Chile “por su compromiso por la libertad de expresión y los Derechos Humanos”.

En la ceremonia, Víctor Pey dijo: “Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos. Ya empresario, le compré a Darío Saint Marie el diario Clarín, a la sazón el de mayor circulación nacional, apoyando al gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende”.

En tanto, desde la oposición lamentaron hoy el fallecimiento de Pey a través de distintos medios y redes sociales.

Dos de ellas fueron Carmen Hertz e Isabel Allende, quienes expresaron palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el fallecido ingeniero español; destacando también el rol de Pey en la detención de Augusto Pinochet en Londres