Parlamentarios de la cámara de diputados conformaron la nueva bancada “Anti Carbón” la que tiene por objetivo “descarbonizar” la matriz energética del país en 12 años. La idea es lograr cerrar las 11 termoeléctricas más antiguas del país.

Son 21 parlamentarios, de diferentes sectores políticos, que conformaron esta nueva bancada que tiene un objetivo claro: terminar con el carbón como materia prima para producir energía. Para ello ya se han puesto plazos determinados.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, explicó que la idea es desmantelar las 11 termoeléctricas más antiguas de Chile en un periodo de 12 años. Entre ellas, Bocamina en Coronel.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, cree que es innecesario que Chile siga produciendo energía a un alto costo medioambiental como lo que, a su juicio, representan las termoeléctricas. De ahí que sea necesario levantar propuestas junto al sector privado y el Gobierno, para la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Saavedra además lamentó que el Gobierno haya autorizado tronaduras en Isla Riesco, para de esa manera tener más carbón para las termoeléctricas.

La idea es evitar episodios como los ya conocidos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, además de mejorar la calidad de vida de las denominadas zonas de sacrificio, como Coronel.