Para este martes está programada la sesión convocada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en la que el Estado de Chile está citado para responder a una acción presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), referente al matrimonio igualitario.

A dicha instancia se llega luego que el Movilh reportara diversos incumplimientos del Gobierno chileno en medidas legislativas y políticas públicas; todas consideradas en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito por ambas partes hace 2 años.

Así lo detalló el vocero del Movimiento, Óscar Rementería, quien aseguró que el actual Ejecutivo ratificó dicho acuerdo pero que hasta ahora no se ha cumplido.

Entre esos supuestos incumplimientos del Gobierno chileno están, según el Movilh, el no impulso del matrimonio igualitario y la presentación de indicaciones a la reforma de la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil, excluyendo a los convivientes civiles y que priorizan a parejas heterosexuales, entre otros.

La sesión se desarrollará mañana en Colorado, Estados Unidos, y será la primera vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cite a Chile, al menos desde 2016; cuando se suscribió el acuerdo.