Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un gendarme será formalizado por tráfico de drogas y lavado de activos, acusado de liderar una asociación criminal que introducía drogas al Complejo Penitenciario Biobío. La investigación liderada por la PDI permitió la captura del cabo segundo de Gendarmería, de 38 años, junto a otros cinco implicados. El exfuncionario, presuntamente liderando la banda con su esposa y madre, enfrenta cargos por delitos penitenciarios y tráfico de drogas. Se decomisaron más de 1 kilo de cocaína y otras sustancias, además de municiones, celulares y objetos relacionados con Gendarmería.
Un gendarme será formalizado por tráfico de drogas y lavado de activos tras ser acusado de liderar una asociación criminal. En este caso se investiga el ingreso de sustancias ilícitas al Complejo Penitenciario Biobío.
Esto es el resultado de una indagatoria que realiza hace meses la Policía de Investigaciones (PDI) y que permitió la captura de un cabo segundo de Gendarmería con más de 15 años en la institución. El hombre de 38 años enfrentará a la justicia por varios delitos. Junto a él se detuvo a otros cinco implicados.
Gendarme lideraba asociación criminal
Desde el Ministerio Público, el fiscal Michelangelo Bianchi dijo que la formalización involucra delitos penitenciarios, ya que se investiga el ingreso de droga a la cárcel. Según los antecedentes, el ahora exfuncionario lideraba una asociación criminal, la que incluía a su esposa y su madre.
“Son diversas hipótesis, tanto de venta de drogas como de porte y posesión de drogas, a propósito de los hallazgos de evidencia que se encontraron en domicilios asociados a él y también parte de su grupo familiar. En relación a eso, la investigación daba cuenta de que él efectivamente realizaba diversas transacciones de droga y eso motivó las medidas intrusivas y finalmente el hallazgo de evidencia relevante, como es la droga misma”, detalló Bianchi.
El funcionario de Gendarmería está vinculado al tráfico de drogas, tanto al exterior como al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario.
La captura de los seis acusados estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y se ejecutó en las comunas de Concepción, Coronel y San Pedro de la Paz. El subprefecto, Antonio Jeldress, agregó que la banda tenía un punto de acopio donde abultaban la droga.
“Se encontró más de 1 kilo de clorhidrato de cocaína, también ketamina, keratina, que son sustancias que se usan para el abultamiento de la droga”, enfatizó.
También se decomisaron municiones, 10 teléfonos celulares, dinero en efectivo, un sable, tres vehículos y especies vinculadas a Gendarmería, como tarjetas de identificación.
Desde la institución, el coronel Claudio González, jefe del Complejo Penitenciario Biobío, dijo que no van a aceptar la corrupción ni la comisión de delitos. “Hay tolerancia cero para cualquier funcionario que se aparte de la doctrina institucional”, subrayó.
El exgendarme formaba parte de la Dotación de Unidades de Servicios Especiales; específicamente, realizaba labores de traslados. Ahora será formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción junto a los otros imputados.
La investigación continúa, pues no se descarta que otros funcionarios estén involucrados.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.