El presidente Sebastián Piñera explicó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las acciones del Gobierno en medio de la crisis en Quintero y Puchuncaví, que ya lleva cerca de 800 consultas de personas con síntomas de intoxicación. El mandatario recordó su visita a la zona: “Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades”.

Desde el 21 de agosto pasado, cuando ocurrió la primera intoxicación masiva, y hasta esta misma jornada, han llegado cientos de personas hasta el hospital de Quintero acusando síntomas como mareos y vómitos.

En medio de su alocución este jueves, Piñera contó a la Asamblea General sobre este episodio. “En las últimas semanas, dos comunas de nuestro país, Puchuncaví y Quintero, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, sufrieron episodios de contaminación ambiental, que afectaron la salud de muchos de nuestro compatriotas”, aseveró el presidente.

El mandatario recordó también su polémico paso por la zona, en que vecinos lo intentaron agredir, aunque no hizo referencia a ese hecho en particular.

“Dada la gravedad de la situación, visité inmediatamente la zona afectada para reunirme con las autoridades y con las comunidades, y poder ver y sentir con mis propios ojos y sentidos, los efectos dramáticos que esta catástrofe estaba significando”, dijo Piñera.

El presidente recordó su compromiso para que no existan zonas de sacrificio en Chile. “Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras, de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes, pero también hacernos cargo de una solución definitiva“, aseguró.

Entre las medidas, Piñera mencionó un monitoreo permanente con los “mejores estándares tecnológicos disponibles”, las normas extraordinarias de emisión de gases y un “plan completo de descontaminación”.

“(El plan) nos va a permitir terminar con estas situaciones y lograr una solución definitiva que termine con lo que en nuestro país se ha denominado zonas de sacrificio“, agregó Piñera.

A las 00:00 horas de hoy jueves, precisamente, empezaron a regir las paralizaciones parciales de las faenas de las empresas del cordón industrial. Pese a ello, hasta las 13:00 horas habían llegado cerca de 30 personas acusando síntomas de intoxicación al hospital de Quintero.