Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 04:42 · Actualizado a las 09:26
Quintero suma nuevas intoxicaciones pese a suspensión voluntaria de emisiones contaminantes
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Carmen Paz González , Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el lunes, por lo menos una decena de alumnos de colegios de Quintero llegaron hasta el hospital Adriana Cousi√Īo con s√≠ntomas de intoxicaci√≥n.

“Es tercera vez que viene mi hija con v√≥mitos, con n√°useas, con dolor de cabeza fuerte”, relataba una apoderada afuera del recinto.

A la salida, otro padre mostr√≥ documentaci√≥n m√©dica del diagn√≥stico que recibi√≥ su pupilo: ‚ÄúEfecto t√≥xico por otros gases, humos y vapores‚ÄĚ.

“Le dio reposo. Dijo que ten√≠a que estar en la casa, con la pieza bien ventilada y tomar harto l√≠quido. Le dio unas pastillas”, a√Īadi√≥.

La mayoría de los afectados, luego de ser diagnosticados, fueron dados de alta para que descansaran en sus hogares.

“Volver este lunes es para evitar que los estudiantes tengan que venir en enero”
- Patricia Colarte, seremi de Educación

Ayer lunes se comenzó a concretar el retorno a clases en Quintero y también en Puchuncavi, excepto un establecimiento de Ventanas, que está todavía en el proceso de limpieza industrial que fue requerido por las autoridades.

Pero los estudiantes desconf√≠an de c√≥mo las autoridades han abordado la emergencia ambiental en la zona de sacrificio. “Dijeron que iban a traer unos ventiladores y que iban a purificar el aire, pero no s√© en qu√© fecha llegar√≠an. La mayor√≠a no quer√≠a venir”, admiti√≥ uno de ellos.

Pese a ello, la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, cifró en 80% la asistencia de estudiantes a los establecimientos educacionales y explicó que se aplicará un programa de recuperación.

Cristi√°n Opazo | Agencia UNO
Cristi√°n Opazo | Agencia UNO

“Volver este lunes es para evitar que los estudiantes tengan que venir en enero. Vamos a hacer un ajuste a sus horarios y vamos a incorporar un m√≥dulo de recuperaci√≥n, que los estudiantes van a tener todos los d√≠as a partir de esta semana”, explic√≥ la autoridad.

Por su parte, los pescadores de la zona presentaron una denuncia contra AES Gener por un vertimento de carb√≥n ocurrido el 19 de septiembre, lo que a juicio del abogado representante, C√©sar Barra, es una pr√°ctica com√ļn.

“Es una conducta que est√° sancionada en la Ley de Pesca. Aqu√≠ claramente hay una conducta permanente de vertimiento. La gerencia de AES Gener es la principal responsable de este vertimiento de carb√≥n”, acus√≥.

Pensión de gracia

Frente a la situaci√≥n, desde el mundo pol√≠tico han surgido diversos planteamientos para intentar compensar los m√°s de 50 a√Īos de da√Īos al medio ambiente y a las personas.

El exministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Mu√Īoz, indic√≥ que es necesario que las empresas, adem√°s de pagar sus respectivos impuestos, generen un pago de compensaci√≥n “que vaya a la propia comunidad afectada por la contaminaci√≥n”.

En la misma l√≠nea, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, plante√≥ algo muy similar. A juicio del parlamentario, es necesario entregar pensiones de gracia como una forma de reparaci√≥n por parte del Estado a las personas cuya salud haya sido perjudicada, ya que los da√Īos generados a las personas son debido a pol√≠ticas de Estado.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

Por lo anterior, propone realizar un catastro de todas las personas afectadas, pertenecientes a las 5 zonas de sacrificio del pa√≠s, quienes -informes m√©dicos mediante- puedan recibir pensiones por los da√Īos ocasionados.

“Vamos a hacer las presentaciones al Ministerio del Interior este martes, para que se pueda identificar a un n√ļmero determinado de personas de estas zonas de sacrificio”, detall√≥.

Compromiso voluntario

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ratific√≥ que las 19 empresas del Cord√≥n Industrial Quintero Puchuncav√≠ se comprometieron a suspender voluntariamente las emisiones de gases contaminantes, a ra√≠z de los √ļltimos episodios de intoxicaci√≥n.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvo con los representantes de las empresas en la Intendencia Regional en Valparaíso, que incluyó a Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener.

Asimismo, la titular de la cartera volvi√≥ a hacer hincapi√© en que el Gobierno enviar√° un proyecto de ley al Congreso para endurecer la actual normativa sobre emisi√≥n de gases t√≥xicos, que “establecer√° una norma horaria para el di√≥xido de azufre, poni√©ndonos en los √≠ndices internacionales de desarrollo sustentable”.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

En la reunión, además, la ministra detalló que el Gobierno está ahora a la espera de la toma de razón de Contraloría del Decreto Supremo (ingresado con carácter de urgente el viernes 21 de septiembre) para declarar alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví y así el Minsal pueda obligar al total de las empresas a reducir sus operaciones emisoras.

Aunque, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o que el Gobierno retir√≥ el documento e ingres√≥ uno nuevo con modificaciones.

En tanto, la secretaria de Estado también confirmó otra medida: la compra de un cromatógrafo, instrumento de medición del material particulado en el lugar, y que estará operativo en el sector desde este jueves.

Tendencias Ahora