Nacional
Sábado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:02 · Actualizado a las 23:05
Víctimas de abusos esperan que más sacerdotes sean castigados tras expulsión de Precht
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este sábado se dio a conocer la decisión del papa Francisco de expulsar del sacerdocio a Cristian Precht, investigado por casos de abusos contra menores, encubrimiento y además condenado por la justicia canónica.

El ahora exsacerdote enfrentaba por segunda vez una investigación canónica por abuso sexual en el denominado caso Maristas, información que fue remitida en agosto al Vaticano.

En diciembre del a√Īo pasado Precht termin√≥ de cumplir una condena de cinco a√Īos por conductas abusivas contra menores y mayores de edad.

Jaime Concha, uno de sus denunciantes en el caso Maristas, valor√≥ la determinaci√≥n del Vaticano y apunt√≥ al rol del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en su primera condena can√≥nica, la que decidi√≥ dejar en cinco a√Īos, a pesar de que se recomend√≥ suspenderlo de forma permanente del sacerdocio.

Concha aseguró que como red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Chile, esperan que el Pontífice expulse del sacerdocio a varios religiosos involucrados en abusos y a sus encubridores.

La determinación del Papa Francisco se enmarca en una decisión de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, que remite casos directamente al Pontífice cuando son casos muy graves, ya sea cuando un proceso penal o civil haya declarado al clérigo culpable de abuso sexual a menores o cuando las pruebas son abrumadoras. También se usa este recurso cuando sacerdotes que reconocen delito solicitan volver al estado laico.

Tendencias Ahora