La oposición logró aprobar en la comisión mixta sobre libertades condicionales, una indicación que establece que los condenados por crímenes de lesa humanidad podrán acceder a este beneficio, sólo si cumplen de manera simultánea tres requisitos: haber cumplido 2/3 de la pena, cooperado eficazmente en la investigación, lo que debe ser certificado por un juez, y declarar públicamente arrepentimiento por los delitos cometidos.

La propuesta fue aprobada por 6 votos contra 4 en la instancia y a su redacción suscribieron los parlamentarios de centroizquierda, y en ella, como explica el senador del PPD Felipe Harboe, se expresa el carácter copulativo de los tres requisitos que deben cumplirse para que criminales de lesa humanidad puedan acceder a la libertad condicional.

“Hemos aumentado los requisitos para postular al beneficio de libertad condicional. Esperamos que aquellos den señales de arrepentimientos”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció la derrota del Ejecutivo respecto de este punto y aseguró que los requisitos aprobados con votos de la oposición van más allá de lo que establece el derecho internacional.

“Va a ser muy difícil que ese estatuto se pueda cumplir”, advirtió.

Posición similar manifestó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien acusó a la oposición de querer hacer imposible la libertad. Anunció reserva de constitucionalidad.

“Se buscó un punto político de un tema contingente. Se vulnera el derecho de no autoincriminarse”, argumentó.

En tanto, el socialista Leonardo Soto afirmó que esta indicación viene a resolver el problema generado por la acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, puesto que ahora tendrán claridad sobre qué normas aplicar. “Precisa la ley aplicable en el futuro”, dijo.

Muchos advierten que no es casual que se haya votado y aprobado el 11 de septiembre, pero también en la previa a la votación de la acusación constitucional a los ministros, la que se desarrollará el viernes.