Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:12 · Actualizado a las 12:48
Aumentan requisitos para postular a beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n logr√≥ aprobar en la comisi√≥n mixta sobre libertades condicionales, una indicaci√≥n que establece que los condenados por cr√≠menes de lesa humanidad podr√°n acceder a este beneficio, s√≥lo si cumplen de manera simult√°nea tres requisitos: haber cumplido 2/3 de la pena, cooperado eficazmente en la investigaci√≥n, lo que debe ser certificado por un juez, y declarar p√ļblicamente arrepentimiento por los delitos cometidos.

La propuesta fue aprobada por 6 votos contra 4 en la instancia y a su redacción suscribieron los parlamentarios de centroizquierda, y en ella, como explica el senador del PPD Felipe Harboe, se expresa el carácter copulativo de los tres requisitos que deben cumplirse para que criminales de lesa humanidad puedan acceder a la libertad condicional.

“Hemos aumentado los requisitos para postular al beneficio de libertad condicional. Esperamos que aquellos den se√Īales de arrepentimientos”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció la derrota del Ejecutivo respecto de este punto y aseguró que los requisitos aprobados con votos de la oposición van más allá de lo que establece el derecho internacional.

“Va a ser muy dif√≠cil que ese estatuto se pueda cumplir”, advirti√≥.

Posición similar manifestó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien acusó a la oposición de querer hacer imposible la libertad. Anunció reserva de constitucionalidad.

“Se busc√≥ un punto pol√≠tico de un tema contingente. Se vulnera el derecho de no autoincriminarse”, argument√≥.

En tanto, el socialista Leonardo Soto afirm√≥ que esta indicaci√≥n viene a resolver el problema generado por la acusaci√≥n constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, puesto que ahora tendr√°n claridad sobre qu√© normas aplicar. “Precisa la ley aplicable en el futuro”, dijo.

Muchos advierten que no es casual que se haya votado y aprobado el 11 de septiembre, pero también en la previa a la votación de la acusación constitucional a los ministros, la que se desarrollará el viernes.

Tendencias Ahora