Durante este año ha disminuido en casi un cincuenta por ciento el número de donantes, de acuerdo a información del Ministerio de Salud, en circunstancias de que progresivamente se necesitan más trasplantes de órganos en el país.

Sólo ocho donantes de órganos hubo en todo el país durante agosto, cifra que representa menos de la mitad de los veinte que hubo en durante el mismo mes del año pasado; a eso se suma que -en lo que va del año- han sido 68 los donantes, cuando a misma fecha de 2017, se contaban 128, lo que se traduce en un 47% menos de casos. Alarmantes cifras que reveló información del Minsal publicada este domingo por El Mercurio.

La consejera regional del Colegio Médico y miembro de la comisión que trabaja en temas de trasplantes en la organización, Ana María Arriagada, afirmó que “la política de donación y trasplante no es parte de la política sanitaria (…) y eso es lo que se traduce en estas cifras”.

Arriagada fue presidenta de la Corporación del Trasplante, organismo que promovía la donación de órganos y que en mayo fue cerrado definitivamente.

Pese a que la Contraloría anuló su dictamen de no permitir a las familias la autorización para donar órganos de fallecidos, las cifras de donantes no han repuntado.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, recalcó que es necesario modificar la legislación en este tema, tarea en la que el ha trabajado a través de la creación de proyecto de ley, y agregó que además existen problemas en infraestructura, personal y logística para que las donaciones efectivamente se puedan desarrollar. “Tenemos un problema, que es responsabilidad del Estado, de tener un sistema de procuramiento adecuando que francamente, no existe”, sostuvo.

Hace dos meses fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que registrará como donantes a las personas que entre 2010 y 2013 se hayan negado a esto en el Registro Civil, a menos que la persona reitere su decisión ante notario en un plazo menor a tres meses desde la aprobación de la ley.