La justicia peruana resolverá este sábado si liberará a Rosario Madueño y Jorge Tovar, un matrimonio de ingenieros comerciales chilenos que fue detenido en el aeropuerto de Lima previo a tomar un vuelo de regreso a Santiago. Los acusaron de trata de personas, pues cargaban a dos bebés cuyos documentos tenían incongruencias. Ambos explicaron que habían pagado un vientre de alquiler para que los gestara.

Según detalló La Tercera, la policía de Perú determinó capturarlos cuando percibió “un desfase entre la fecha de nacimiento de los niños y la llegada de ambos (la pareja) a Perú”.

Por lo anterior, Madueño y Tovar fueron enviados a prisión preventiva; mientras que los recién nacidos fueron trasladados hasta un centro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Según consignó el matutino, familiares del matrimonio acudieron ayer viernes a La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, pidiéndole ayuda y pronunciamiento. Por su parte, la Cancillería ya está al tanto de este caso y realizando el respectivo seguimiento.

ADN

Una prueba de ADN confirmó que el chileno es el padre biológico de los mellizos gestados en el vientre de alquiler, informó ayer viernes su abogado.

“El resultado ha salido positivo, Jorge Tovar es el padre de los niños”, dijo Luis Felipe Cortez a la Agencia AFP.

Cortez añadió que este resultado confirma que los chilenos hicieron un tratamiento de fertilidad asistida en Perú y no eran traficantes de personas, como resolvió la jueza peruana que los envió a prisión preventiva por 12 meses.