La mujer de nacionalidad peruana que arrendó su vientre para que un matrimonio chileno pudiera convertirse en padres confesó que hubo un acuerdo entre ambas partes y que, efectivamente, los gemelos en cuestión no son sus hijos.

24 horas de Perú filtró su declaración ante la Fiscalía del país vecino, en la cual atribuyó la paternidad de ambos bebés a la pareja que, actualmente, cumple prisión preventiva mientras el órgano persecutor lleva adelante una investigación por el delito de trata de personas, que podría terminar con una condena de hasta 25 años de cárcel.

“Lo único que quiero agregar es que yo no soy la madre de los niños y los verdaderos padres son la señora Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y el señor Jorge Arnaldo Tovar Pérez”, dijo.

“Ojalá se aclare de una vez para que los bebés estén juntos con sus papás y que yo he hecho un acto humanitario en apoyarlos”, añadió la mujer, quien se desempeñaría como enfermera y que habría conocido a la pareja hace cinco años en una clínica de Callao.

“No son mis hijos, porque los embriones no son míos, son los embriones de Madueño y Tovar. Yo les dije yo puedo llevar el embarazo, es decir, yo puedo llevar a sus bebés”, explicó ante los fiscales.

En la declaración, además, se habría esclarecido el monto desembolsado por los chilenos para los cuidados y controles de rigor de la embarazada, quien es madre de otros dos niños y vive con su esposo.

Según el medio, la mujer habría confesado el recibo de una transacción a través de una empresa de envío de dinero por 800 soles, cerca de 160 mil pesos, aunque no se profundizó si fue mensual o por una única vez, muy por lejos de los $9 millones de los que se habló en un principio.

Según detalló el especialista en fertilidad, Luis Bernuy, la maternidad subrogada no está prohibida en este país, aunque sí admitió que existe una escasa delimitación al respecto.

Lo anterior, debido a que el artículo 7 de la Ley de Salud establece que cualquier persona puede buscar el tratamiento de su elección que le permita ser padre.

Los connacionales fueron detenidos el martes 28 de agosto tras ser descubiertos por las autoridades peruanas tratando de regresar a Chile con dos menores indocumentados.

Las gestiones para poder abogar en su favor podrían comenzar pronto ya que el diputado Gabriel Silber (DC) anunció que le pediría al canciller Roberto Ampuero que el Estado defienda a los afectados, además de indicar que ingresaría un proyecto de Ley para regular los vientres de alquiler en Chile.