Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:44
Proyecto de ley obligaría a aerolíneas a indemnizar a pasajeros por cancelación de vuelos
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
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Un plazo de 12 horas de anticipación en caso de los vuelos nacionales y 24 en el de vuelos internacionales podrían tener las aerolíneas para dar aviso de la cancelación de sus vuelos a los pasajeros, debiendo pagar una indemnización si esto no se cumpliese.

As√≠ est√° contemplado en el proyecto ingresado por los diputados de la Democracia Cristiana Miguel √Āngel Calisto, Joanna P√©rez y Gabriel Ascencio, junto a su par del Partido Radical Marcela Hernando, la UDI Sandra Amar y el independiente Ren√© Alinco -entre otros-, para modificar el C√≥digo de Aeron√°utica.

Las compensaciones en cuestión irían desde las 2 UF para vuelos de 500 kilómetros hasta las 20 UF para los que superen los 8.000 kilómetros, además de la reprogramación del vuelo o el reembolso del pasaje.

Como antecedente, el diputado Calisto expuso que el 15 de julio en el aeropuerto Balmaceda 14 pasajeros de un vuelo cancelado “tuvieron que pasar la noche en sus dependencias soportando temperaturas de -5 grados. La empresa inform√≥ primero de un cambio en el horario del vuelo y s√≥lo una hora antes de partir, suspendieron dicho trayecto sin entregar mayores explicaciones y sin entregarles una soluci√≥n a sus clientes”.

Calific√≥ esto como “un abuso permanente por parte de las aerol√≠neas. En algunas ocasiones la aerol√≠nea s√≥lo avisa de la suspensi√≥n del vuelo minutos antes y sin dar los motivos que llevaron a tomar esta decisi√≥n, lo que genera la entendible molestia de los pasajeros”.

“Adem√°s, seg√ļn la normativa vigente, la empresa no est√° obligada a indemnizar de alguna manera a los pasajeros cuando la cancelaci√≥n es por motivos clim√°ticos o de fuerza mayor y cuya notificaci√≥n haya sido inoportuna‚ÄĚ, se√Īal√≥.

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