El canciller Roberto Ampuero explicó las razones por las que se suspendió una reunión con Bolivia, la cual se realizaría mañana miércoles.

El ministro detalló que decidieron cancelar el encuentro de la Comisión Frontera porque “creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”.

En ese ámbito, profundizó en que “la decisión de anunciar un día su contramemoria y de orientar a la corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país, afecta seriamente las confianzas que debemos tener las dos partes”.

Ampuero insistió en ese punto. “Lamentamos profundamente que Bolivia haya dado este paso, de dejar en reserva el material y referirse a él. Eso no se hace”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la resolución de la demanda marítima en La Haya. “Esto tendrá lugar en algún momento del segundo semestre de este año. Estamos a la espera que la Corte anuncie el día en que dará a conocer el fallo”, manifestó.

Con respecto al repentino cambio de canciller de Bolivia, sólo indicó que es una atribución del presidente Evo Morales.

Reunión con comisiones

La tarde de ayer lunes, Roberto Ampuero se reunió con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, encuentro al que también asistieron los agentes por el Silala y la demanda marítima.

Según informaron desde Cancillería, el objetivo era abordar de manera conjunta la política exterior de Chile, específicamente, los litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras ella, Ampuero destacó la unidad de los parlamentarios. “Nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar que Chile, cuando defiende sus intereses lo hace como un todo,
con una sola voz, como una política de Estado”, dijo.

Asimismo, criticó la decisión de Evo Morales de presentarse a las elecciones primarias. “Para nosotros como chilenos sigue siendo claro lo siguiente: tenemos en la figura del presidente Evo Morales a un candidato en plena campaña, y su tema principal es la hostilidad hacia Chile”, advirtió.