El Servicio Nacional del Consumidor, junto a Fundación Chile, lanzaron la plataforma “Mi Código Verde” que entrega información sobre las propiedades sustentables de productos de consumo masivo.

El objetivo de la plataforma, además de comparar los productos, es educar en torno al consumo responsable e incentivar a las empresas a enfocarse en una producción más limpia y menos dañina con el medio ambiente.

La iniciativa es financiada por el programa One Planet Network de Naciones Unidas. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable.

Hábitos de consumo

Según un Estudio de Consumo Sustentable, realizado por ambas entidades, “3 de cada 10 consumidores considera la sustentabilidad como el criterio más importante en su decisión de compra, después del precio y la calidad“.

No obstante, un 37% señaló que hay poca información para elegir estos productos.

Asimismo, los consumidores señalan que les gustaría que los productos informen sobre el uso de químicos tóxicos para las personas y el medio ambiente; el daño a los animales; el origen de los materiales e ingredientes; y el uso de materiales reciclados y reciclables.

Todo esto estará informado en Mi Código Verde, incluso del ciclo de vida completo del producto. Es decir, desde su fabricación hasta su desecho. Además incluirá una sección donde los consumidores podrán instar a las empresas a mejorar sus prácticas en esta materia.

“No es llegar y promocionarse como tal”. Lucas del Villar, director del Sernac, afirmó que esto aclara los parámetros objetivos que hacen a un producto sustentable con información veraz y transparente.

“Avanzar hacia una cultura de consumo y producción sustentable requiere de la participación de todos los actores del mercado, consumidores informados y marcas conscientes“, indicó Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.

Este lanzamiento se relaciona con la Agenda 2030 para Chile y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.