La Cámara de diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta respecto del reajuste del salario mínimo, que elimina el concepto de plurianualidad y lo establece en $286 mil a partir del 1 de agosto, y $300 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

La propuesta será vista ahora por la Sala del Senado.

La comisión mixta esta misma jornada aprobó -por 5 votos contra 4, y una abstención- la propuesta del Senado que mantiene el reajuste de $10 mil a partir del 1 de agosto de 2018, permitiendo con ello que ascienda a $300 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

En tanto, el gobierno no descartó la posibilidad de aplicar un veto presidencial, como fue discutido en la comisión por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La propuesta del Gobierno no fue aprobada por la Comisión Mixta porque planteaba reducir la plurianualidad en apenas 3 meses, sujetando la nueva negociación al 31 de diciembre de 2020, cuando la propuesta original -que fue aprobada tras una negociación con algunos sectores de la oposición- era para marzo de 2021.

Es por esto que el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, puntualizó que hubo falta de voluntad política para establecer una plurianualidad a 2 años como se discutió desde la oposición.