Este lunes se efectuó la audiencia probatoria en la Corte Suprema, por la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott emitida por parlamentarios del Frente Amplio. Se trata de un juicio calificado de “histórico” por ser el primero de su tipo.

Entre otras cosas, lo acusan de negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones por una serie de reuniones entre Abbott (antes de tener el cargo de fiscal nacional) y el entonces senador de la UDI, Hernán Larraín. Siete veces se habrían encontrado, y no dos como se ha señalado, siendo tres las instancias solicitadas a través de la Ley del Lobby.

Durante la jornada, los tres fiscales que indagan en causas de financiamiento ilegal de la política coincidieron en que no han recibido instrucciones del fiscal nacional de forma escrita ni verbal ni que haya influido el discurso en que pidió celeridad en esos casos.

Asimismo, Abbott también enfrenta -defendido por el exministro de Justicia Luis Bates- acusaciones por reuniones que habría sostenido con los imputados por el caso Penta, y por presuntos maltratos laborales al interior de la institución.

Durante esta primera jornada, estaban agendadas las declaraciones de 7 fiscales y funcionarios: el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida (a cargo del caso Penta); Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calas; de Valparaíso, Pablo Gómez Niada (a cargo del caso SQM); del Bío Bío, Julio Contardo (a cargo del caso Corpesca); la presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público, Paulina Ruíz; la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; y el director de la unidad de investigación de delitos de lavado de dinero y delitos económicos, Mauricio Fernández Montalbán.

Para esta tarde está agendada, en tanto, la revisión de los escritos y, para este martes, las declaraciones de los requirentes, que son los 10 diputados que han presentado este proceso de destitución contra la máxima autoridad del Ministerio Público, quien cerraría las jornadas de audiencias con su declaración.