La tarde de este viernes, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, designó al ministro Héctor Carreño para que revise la solicitud de destitución presentada en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, por parte de un grupo de parlamentarios de la oposición.

En esa misma jornada, diputados que firmaron la solicitud presentaron nuevos antecedentes sobre reuniones entre Abbott y el entonces senador de la UDI, Hernán Larraín.

Según la denuncia, ambos se reunieron siete veces y no dos como se ha señalado, siendo tres las instancias solicitadas a través de la Ley del Lobby, como dijo el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.

Por su parte, la diputada del Partido Poder, Claudia Mix, manifestó que se hace cada vez más necesario que el fiscal nacional de cuenta sus actuaciones.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció varias conversaciones con el fiscal Abbott, las que a su juicio, no debían ser todas bajo la Ley del Lobby.

El secretario de Estado agregó que cualquier otra teoría detrás de las conversaciones -apuntando a los cuestionamientos de la oposición- son ideas conspirativas que no corresponden.

El paso siguiente en la solicitud de destitución es que el ministro, Héctor Carreño, reciba las pruebas que ambas partes presentarán en las audiencias que se efectuarán los días 27 y 28 de agosto en el Palacio de Tribunales.