Parlamentarios del Frente Amplio ingresaron la mañana de este martes un recurso para remover al fiscal nacional Jorge Abbott, tras el cuestionado fin del Caso Penta, en el que los controladores sólo fueron sancionados con clases de ética, libertad vigilada y multas, luego que se descartaran el cohecho y soborno.

Tras presentar el escrito en la Corte Suprema, el diputado Gonzalo Winter acusó que el persecutor jefe instauró una doctrina que “se puede resumir en una idea muy sencilla: los políticos se deben juzgar con impunidad, a los ciudadanos de otra manera”.

Ante ello, explicó que “existe una obligación de garantizar la igualdad ante la ley”, añadiendo que estas situaciones “nos convierten en un país en el que nadie confía en nadie”.

Winter aseguró que Abbott ha incurrido en negligencias manifiestas al aplicar la justicia e igualdad ante la ley. “No son conjeturas nuestras, sino que son manifestaciones declaradas por el fiscal en esta doctrina que ha manifestado en sus promesas de campaña como en su cuenta pública”, dijo.

En tanto, el diputado humanista Tomás Hirsch afirmó que este requerimiento es un “imperativo ético”, puesto que no se pueden seguir soportando los “grados de impunidad”.

El parlamentario sostuvo que hay situaciones gravísimas y que se tomaron el tiempo para analizar todos los antecedentes. “Es necesario que la Corte Suprema se pronuncie al respecto, acogiendo este requerimiento y se destituya al fiscal Abbott”, manifestó.

Según el humanista, establecieron al menos cinco puntos que dan cuenta de negligencia manifiesta. Por ejemplo, reuniones con abogados involucrados, un encuentro con el entonces senador Hernán Larraín en el que pidió celeridad en la causa de Iván Moreira, entre otros. “Es una situación repetida en el tiempo”, advirtió.

Quien también apoyó la medida fue la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. En la instancia aseguró que hoy confía menos en la Fiscalía Nacional y acusó que en Chile se encarcela la pobreza y no a quienes roban al fisco.

“Estamos acá porque hay que hacer lo que hay que hacer”, sentenció.