El fiscal nacional Jorge Abbott pidió agregar la delación compensada a los casos de corrupción en la política y criticó la baja valoración de las pruebas en temas de violencia ligada a los mapuches.

Las anteriores declaraciones las emitió en la cuenta pública que entregó este martes, a la que asistió el presidente Sebastián Piñera y algunos ministros.

Con respecto al financiamiento ilegal de la política, aseguró que las decisiones de los tribunales con respecto a Fulvio Rossi e Iván Moreira han perjudicado a las causas, las que no han llegado a juicio oral.

Por ello, indicó que se debería incluir la delación compensada en estos casos, es decir, autodenunciarse para conseguir algún beneficio durante el proceso judicial.

Violencia rural

Con respecto a la violencia rural, específicamente cuando se trata de mapuches imputados, lamentó que los tribunales no valoren las pruebas indiciarias.

Abbott sostuvo que cuando “no se cuenta con herramientas mínimas como videos de seguridad o testigos que puedan aportar antecedentes relevantes, la labor se torna casi imposible, lo que se acrecienta con la escasa acogida que entregan a las pruebas”.

Sin embargo, aseguró que esa dificultad no afecta en nada a su obligación constitucional ni a la convicción.

Asimismo, lamentó la Operación Huracán, reconociendo que fue difícil “enfrentarse” a Carabineros. “No vamos a ejercer la persecución penal a cualquier precio”, dijo.

Balance de Fiscalía

Jorge Abbott informó que hubo 1 millón 323 mil casos procesados durante el último año, siendo los robos no violentos los mayoritarios.

También afirmó que los robos violentos subieron en un 2,7% y los ligados violencia intrafamiliar un 2,2%.

Los casos archivados, en tanto, alcanzan los 47 puntos porcentuales.