Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 15:15 · Actualizado a las 18:02
Fiscal Abbott pide que se a√Īada delaci√≥n compensada a casos de corrupci√≥n en la pol√≠tica
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional Jorge Abbott pidió agregar la delación compensada a los casos de corrupción en la política y criticó la baja valoración de las pruebas en temas de violencia ligada a los mapuches.

Las anteriores declaraciones las emiti√≥ en la cuenta p√ļblica que entreg√≥ este martes, a la que asisti√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y algunos ministros.

Con respecto al financiamiento ilegal de la política, aseguró que las decisiones de los tribunales con respecto a Fulvio Rossi e Iván Moreira han perjudicado a las causas, las que no han llegado a juicio oral.

Por ello, indic√≥ que se deber√≠a incluir la delaci√≥n compensada en estos casos, es decir, autodenunciarse para conseguir alg√ļn beneficio durante el proceso judicial.

Violencia rural

Con respecto a la violencia rural, específicamente cuando se trata de mapuches imputados, lamentó que los tribunales no valoren las pruebas indiciarias.

Abbott sostuvo que cuando “no se cuenta con herramientas m√≠nimas como videos de seguridad o testigos que puedan aportar antecedentes relevantes, la labor se torna casi imposible, lo que se acrecienta con la escasa acogida que entregan a las pruebas”.

Sin embargo, aseguró que esa dificultad no afecta en nada a su obligación constitucional ni a la convicción.

Asimismo, lament√≥ la Operaci√≥n Hurac√°n, reconociendo que fue dif√≠cil “enfrentarse” a Carabineros. “No vamos a ejercer la persecuci√≥n penal a cualquier precio”, dijo.

Balance de Fiscalía

Jorge Abbott inform√≥ que hubo 1 mill√≥n 323 mil casos procesados durante el √ļltimo a√Īo, siendo los robos no violentos los mayoritarios.

También afirmó que los robos violentos subieron en un 2,7% y los ligados violencia intrafamiliar un 2,2%.

Los casos archivados, en tanto, alcanzan los 47 puntos porcentuales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jzmi
Tendencias Ahora