Jaime Vera Galvez, de 53 años, viajó a inicios de agosto hacia República Dominicana. Se alojó en Punta Cana por 10 días y luego se trasladó hasta la zona turística de Bayahibe. Allí se perdió su rastro.

El domingo 19 tenía agendado su vuelo de regreso a Chile, pero no llegó. “Esperaba que llegara este domingo en el vuelo LAN, el cual no tomó, teniendo su reserva. Estoy muy preocupada por él, porque es una persona muy estructurada y responsable que nunca ha tenido un comportamiento en el cual no se comunique con su familia”, explicó a 24 Horas Cecilia Vera, su hermana.

De acuerdo a la prensa de ese país, una persona cercana detalló un episodio extraño previo a su desaparición: el compatriota chileno, que no es un creyente activo, envió varios mensajes cristianos donde invocaba a la justicia divina. También borró su foto de perfil en WhatsApp y dejó su ropa y pasaporte en el hotel, consigna el periódico El Tiempo.

Tras ello, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional de República Dominicana comenzaron a buscarlo.

Rastrearon el Parque Nacional del Este sin obtener resultados. También buscaron en el mar, porque una de la hipótesis señalaba que tenía intenciones de bucear, pero tampoco se logró nada.

Excursión fallida

El chileno desaparecido es fanático del ecoturismo y por eso reservó la excursión al Pico Duarte, la montaña más grande del Caribe. En principio, las autoridades descartaron la opción y dijeron que no había tomado la excursión porque no la pagó ni llegó al encuentro con el guía.

Dicho recorrido suele hacerse en grupo y tarda hasta 4 días en ir y volver.

Pero ayer jueves el equipo de búsqueda del chileno rastreó el GPS de su teléfono. Y el número estaba localizado en la comunidad de Manabao, camino al macizo que pretendía visitar.

Video clave: el último registro en Bayahibe

El misterio continúa. La prensa dominicana reveló imágenes de la última vez que se vio al chileno en un hotel de Bayahibe, donde está con otra persona.

Desde ese momento es que no se conoce su paradero. Y las autoridades desconocen si había tenido problemas durante su estadía en el país.

Para zanjar las interrogantes, los operativos continúan su curso con el apoyo de la Embajada de Chile en Santo Domingo y Fernando Placeres, cónsul honorario de Chile en Punta Cana.

El miércoles Cecilia Vera llegó al país caribeño para sumarse a la búsqueda de su hermano, quien cumple 54 años este viernes.