En trámite legislativo y con distintas urgencias en el Congreso se encuentran los proyectos gubernamentales como el salario mínimo, la sala cuna universal y el estatuto laboral joven.

Pero es para septiembre que se espera otra iniciativa eje del Gobierno: la reforma laboral.

El mismo presidente Sebastián Piñera, durante los últimos días entregó luces, de lo que contendrá su proyecto de ley: más libertad a los trabajadores para que puedan negociar a través de sindicatos o de grupos negociadores, además de modificar la extensión de beneficios que actualmente debe ser aprobado por el sindicato a petición del empleador.

Sin embargo, desde la oposición han manifestado críticas.

La presidenta de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que no están dispuestos a “echar abajo” la reforma laboral del gobierno anterior.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores acusan un escenario de incertidumbre y que el Gobierno sólo responde al gran empresariado con estas propuestas.

Al respecto, habló el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

Desde el propio oficialismo han pedido agilizar las propuestas en materia laboral, con la idea que los buenos índices en materia económica se reflejen en el empleo, mientras que el Ejecutivo afirma que trabaja acorde a los tiempos trazados.