Parlamentarios de oposición que integran la Comisión de Hacienda del Senado anunciaron que están por rechazar la propuesta de reajuste del sueldo mínimo, lo cual pone en riesgo que el proyecto sea despachado esta semana por el Congreso y deje sin ajuste nuevamente a los trabajadores que reciben este salario.

Dicha comisión aprobó este lunes la idea de legislar el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, pero con la incertidumbre instalada en torno al despacho durante esta semana de la iniciativa.

Sin embargo, el carácter plurianual, que propone volver a discutir un reajuste del salario mínimo el año 2020, amenaza con convertirse en el foco de conflicto dados los cuestionamientos de la oposición, entre ellos el senador Jorge Pizarro, quien anunció que no están disponibles para respaldar la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados.

Frente a la amenaza del rechazo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, condicionó el aumento a $300 mil del sueldo mínimo el 1 de marzo de 2019, a que la propuesta del reajuste incluya el carácter plurianual, razón que explica que tanto el guarismo como la plurianualidad sean parte del mismo artículo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, sostuvo que a la CUT no le complica que el despacho del proyecto se postergue para septiembre si es que eso significa mejorar una iniciativa que la multisindical ha rechazado.

La Comisión de Hacienda resolvió reunirse la mañana de este martes para negociar a puertas cerradas con el Gobierno, para votar durante la tarde en particular el proyecto que debería ser revisado por la Sala del Senado a más tardar el próximo miércoles.