La mañana de este lunes se confirmó la muerte de Andrés Aylwin a los 93 años, hermano del expresidente Patricio Aylwin y político de la Democracia Cristiana.

Tuvo un rol importante en la defensa a los Derechos Humanos, recibiendo varios reconocimientos. Se declaró contrario desde un principio al golpe militar y en ese periodo colaboró en la Vicaría de la Solidaridad.

Asimismo, el abogado de la Universidad de Chile destacó como miembro del Consejo de Defensa del Estado y por ser el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Como diputado cumplió dos periodos: 1965-1973 y 1990 y 1998.

Estuvo casado con Mónica Chiorrini Givovich, que falleció en febrero del presente año. Tuvieron cuatro hijos, quienes a través de un comunicado lo despidieron.

“Esta madrugada ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos”, indicaron.

En el escrito, además, añadieron que “damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH”. 

Defensor de Derechos Humanos

Por su activo rol en este ámbito, desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos manifestaron las condolencias por el fallecimiento Andrés Aylwin Azócar mediante un comunicado.

“Abogado destacado en la defensa de los Derechos Humanos, y referente ético de nuestra sociedad, fue consecuente con sus ideales democráticos al condenar inmediatamente el Golpe de Estado, suscribiendo la denominada Carta de los Trece, para luego abocarse resueltamente a trabajar tanto en el Comité Pro Paz como en la Vicaría de la Solidaridad”, advirtieron, añadiendo que ni el exilio lo hizo “claudicar en sus convicciones”.

Junto con ello, recalcaron que en 2015 le entregaron la distinción “Jaime Castillo Velasco”, para quienes se han destacado en la materia.

Mundo político lo despide

Rápidamente, el mundo político dedicó sentidas palabras para él, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet, quien lo destacó como un “demócrata en las horas más oscuras”.

Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, también le dedicó palabras y lo calificó como “consecuente”.

En tanto, desde la bancada de la Democracia Cristiana aseguraron que su legado está más vivo que nunca.

El presidente Sebastián Piñera tampoco se restó de destacar al recién fallecido político. “Un luchador consecuente y valiente por la Democracia, Justicia y DDHH”, publicó en su cuenta de Twitter.